9/7/15

Pruebas en el embarazo: glucosa

glucosa

DIABETES GESTACIONAL

El 25 de junio me hicieron esta prueba, y el lunes me dieron los resultados.

Ha salido bien, lo que me esperaba. Con mis hijos también me dio negativa.

En este embarazo estoy engordando, por ahora, menos que con los niños, y tampoco me da por pegarme atracones de comida, todo lo contrario….


Esa mañana temprano, dejé a los peques con la tía-abuela, y me llevó mi chico al hospital.

Me sacaron 5 tubos, casi me dejan seca!. Luego me compré una revista, me senté y me relajé. La verdad, que no me dio ningún asco tomarme el líquido ese tan dulzón, menos mal!.

Mi chico fue a darles el desayuno a los peques, después de comprobar que yo estaba en perfectas condiciones. Me dio tiempo a leer, descansar y estar tranquila. Alguna chica se mareo, pero nada grave.

A la hora, volvieron a sacarme sangre, y justo llegó mi chico y nos fuimos a desayunar a la cafetería del hospital.

El lunes tuve visita con la tocóloga. Me dijo que el análisis de la glucos había salido perfecto; que estaba al límite de la anemia, y que era mejor que empezara a tomar hierro, porque lo normal, a estas alturas, es que vaya bajando.

También me hizo una ecografía, y pudimos ver a la niña como abría y cerraba la boca, sacaba la lengua….estaba de lo más juguetona y graciosa. Fue emocionante verla!.

Por si sois embarazadas primerizas, os explico de que va el test de la glucosa. He encontrado la información en la página de MedlinePlus:

Pruebas de glucemia y tolerancia a la glucosa durante el embarazo

Una prueba de glucemia es un examen de rutina durante el embarazo que verifica el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre de una mujer embarazada.
Se hace si el resultado de una prueba de glucemia es más alto de lo normal. Se utiliza para diagnosticar la diabetes gestacional.
La diabetes gestacional es el nivel alto de azúcar en la sangre (diabetes) que empieza o se detecta durante el embarazo.

Forma en que se realiza el examen

Para la prueba de glucemia: 

No es necesario prepararse o cambiar su alimentación de ninguna manera.
Se le pedirá que tome un líquido que contiene glucosa.
Se le sacará sangre 1 hora después de beber la solución de glucosa para verificar el nivel de azúcar en la sangre.
Si la glucemia está demasiado alta, usted tendrá que regresar para una prueba de tolerancia a la glucosa. Para esta prueba:
- No coma ni beba nada (distinto a unos sorbos de agua) durante 8 a 14 horas antes de la prueba. (Tampoco puede comer durante el examen.)
- Se le pedirá que tome un líquido que contiene glucosa.
- Le sacarán sangre antes de beber el líquido y de nuevo cada 30 a 60 minutos después de tomarlo. Cada vez, se verificará su nivel de glucosa en la sangre.
- Reserve por lo menos tres horas para esta prueba.

Preparación para el examen

Coma los alimentos normales en los días previos a la prueba. Pregúntele al médico si algunos de los medicamentos que toma pueden afectar los resultados del examen.

Lo que se siente durante el examen

La mayoría de las mujeres no tienen efectos secundarios a raíz de la prueba de tolerancia a la glucosa. Algunas pueden sentir  náuseas, sudor o mareos después de beber la solución de glucosa. Los efectos secundarios graves a raíz de esta prueba son muy poco frecuentes.

Razones por las que se realiza el examen

A la mayoría de las mujeres embarazadas les hacen una prueba de glucemia entre las semanas 24 y 28  del embarazo para buscar diabetes gestacional. El examen se puede realizar antes si usted tiene niveles altos de glucosa en la orina durante las consultas prenatales de rutina o si tiene un alto riesgo de padecer diabetes.
Es posible que a las mujeres que tienen un bajo riesgo de diabetes no les hagan la prueba de glucemia. Para tener bajo riesgo, todas estas afirmaciones deben ser verdaderas: 
Nunca ha tenido un examen que mostrara que su glucosa en la sangre estuviera más alta de lo normal.
- Su grupo étnico tiene un bajo riesgo de padecer diabetes.
- Usted no tiene ningún pariente de primer grado (padre, hermano o hijo) con diabetes.
- Tiene menos de 25 años de edad y un peso normal.
- No ha tenido ningún desenlace clínico malo en embarazos anteriores.

Resultados normales

La mayoría de las veces, un resultado normal de la prueba de glucemia es un nivel de azúcar en la sangre que es igual o inferior a 140 mg/dL 1 hora después de beber la solución de glucosa. Un resultado normal significa que usted no tiene diabetes gestacional.
Nota: mg/dL significa miligramos por decilitro. Es una manera de indicar la cantidad de glucosa que está en la sangre.
Si la glucosa en la sangre es superior a 140 mg/dL, el siguiente paso es una prueba de tolerancia a la glucosa oral. Esta prueba mostrará si usted tiene diabetes gestacional. La mayoría de las mujeres (aproximadamente 2 de cada 3) que se someten a esta prueba NO tienen diabetes gestacional.

Significado de los resultados anormales

Los valores sanguíneos anormales para una prueba de tolerancia a la glucosa oral de 100 gramos en 3 horas son los siguientes: 
En ayunas: mayor a 95 mg/dL
1 hora: mayor a 180 mg/dL
2 horas: mayor a 155 mg/dL
3 horas: mayor a 140 mg/dL
Si sólo uno de los resultados de la glucemia en la prueba de tolerancia a la glucosa oral es mayor de lo normal, el médico simplemente puede sugerirle que cambie algunos de los alimentos que consume. Luego, el médico puede examinarlo de nuevo después de haber cambiado su alimentación.
Si más de uno de los resultados de la glucemia es más alto de lo normal, usted tiene diabetes gestacional.

Nombres alternativos

Prueba de tolerancia a la glucosa oral en el embarazo; Prueba de tolerancia a la glucosa durante el embarazo.
 
Por ahora todo va bien, estamos muy contentos y deseando conocerla. Solo espero no pasar mucho calor este veranito!! Confundido

5 comentarios:

  1. ¡Qué bien que te salió correcto! Porque con esto tengo yo una mala experiencia.
    En mi primer embarazo me salió diabético gestante . ¡Claro,me puse morada de comer! Era un ansia insaciable !!. Así que me tenía que pinchar 6 veces al día ,todos los días, para medir el azúcar ,antes y después de cada comida , me dieron el aparato para casa . Lo,pude controlar con dieta y ejercicio ,caminar ,etc porque sino me hubieran mandado a pinchar insulina. Sin embargo con el segundo no me salió, por suerte!!.
    Disfruta mucho tu embarazo ,¡Qué bien con una niña!
    Pasa por el blog que te he premiado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el premio!!!!
      Aquí ando disfrutando de mi barrigota y la tensión por los suelos. Con estos calores es lo que toca, pero.....resistiré!!!!
      Besos!

      Eliminar
  2. Pero... ¿dónde he estado yo todo este tiempo?
    Me entero de la noticia a estas alturas!!
    FELICIDADES!! No sólo por la prueba, sino por el embarazo. Si he leído bien, ¿esta va a ser nena?
    Por cierto esa prueba es un asco, lo peor de lo peor. Me alegra que ya haya pasado.
    Un fuerrrrte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! una nena para octubre. Por ahora va todo bien, aunque estos calores me matan, y cada vez me canso un poquito más....estamos muy contentos!!
      Un besazo!

      Eliminar
    2. Pues no te falta nada!! Tic tac tic tac... :) :)

      Eliminar

¡Anímate a comentar! ♥Gracias♥

Post antiguo Home