24/11/16

Infección del agujero del pendiente

oreja infectada

DESPUÉS DE TRECE MESES

Mi churumbelita lleva pendientes. Al ponérselos no hubo ningún problema, Sequimos las indicaciones: echar alcohol de 70º y girar el pendiente, una vez al día, durante 10 días.

Perdió un pendiente, y se los cambiamos sin ningún rastro de infección, pero ahora…


Hace tres días amaneció con la oreja con escamas alrededor del pendiente, y un poquito roja. Sólo la oreja derecha. Mi peque, tiene la manía, que cuando se pone nerviosa, o está cansada, pues se toca las orejas. Y me temo, que con las manos sucias, haya podido infectar la zona.

Le quité el pendiente, le limpié la zona con suero, luego alcohol y al final le puse una crema antibiótica que me dieron en la farmacia:
crema antibiótica

Le tuve todo el día sin el pendiente. Limpié el pendiente con agua y jabón, también con alcohol y le quité los restos de suciedad, y le mejoró bastante. Se lo volví a poner, y le sigo haciendo las curas con el pendiente puesto, y girando el pendiente como me dijeron cuando se los puse por primera vez. Parece que va bien la cosa, no lo voy a decir muy alto.

Yo de pequeña también tenía la manía de tocarme los pendientes (se ve que todo se hereda Smile with tongue out), y se me infectaban los agujeros muchísimo. De adolescente me puse piercings, y también se me infectaron al ponerlos, pero con la crema antibiótica se me curaron muy rápido.

Si a vosotr@s o a vuestros peques se les infecta, he encontrado esta información:

Complicaciones en los agujeros de los pendientes

Comentaremos las posibles complicaciones tras poner los pendientes en el niño así como el tratamiento ante estas reacciones, y las contraindicaciones a tener en cuenta.



Contraindicaciones a la hora de hacer los pendientes a nuestro bebé. Si nuestro peque presenta alguna de estos casos habrá que esperar a que mejore para poder poner los pendientes: 

             - Enfermedad anticoagulación en el bebé. 
              
             - Alteraciones en la piel

             - Fiebre ( > 37,5 ºC)

Complicaciones tras haber puesto los pendientes. Aunque las complicaciones suelen ser muy poco frecuentes si se mantienen unas curas diarias, podríamos encontrarnos excepcionalmente alguno de estos casos:

           - Infección; por técnica insuficiéntemente aséptica o curas domiciliarias inadecuadas, tocar repetidamente y con las manos sucias los lóbulos de la oreja, llevar pendientes con perno corto o con el cierre demasiado apretado,

   - Hemorragia capilar; pequeño sangrado es normal, hemorragia es una opción muy poco frecuente.

           - Dermatitis alérgica; a causa del material del pendiente elegido. Optar por oro o plata, en el futuro tendrá tiempo de utilizar bisutería.

        - Tornillo dentro de la oreja; esta es más una complicación que surge, no como resultado de la técnica de poner los pendientes, sino como consecuencia de la actividad y juego del propio niño. Por un tirón del pendiente, puede hacer que el tornillo se desplace hacia dentro del agujero, perdiéndolo de vista y conimposibilidad de sacarlo. Necesitara atención enfermera no de urgencia, pero sí sin demora, pues tiende a la infección y enrojecimiento con el dolor que ello implica en el niño.

Tratamiento tras la infección del agujero del pendiente

Si el aspecto del orificio del pendiente es eritematoso (enrojecido), inflamado o incluso sangrante, habrá que retirar inmediatamente el pendiente y comenzar curas diarias con:

            - Limpieza de suero salino fisiológico (podréis comprarlo en la farmacia en formato monodosis) para limpiar la zona de restos de pus o sangre que haya podido formarse.

        - Clorhexidina o Betadine (según edad del niño; clorhexidina para los más pequeños) como antiséptico para disminuir la infección.

        - Uso de antibioticos locales en forma de crema y usarlas también en perno del aro.

        - Si la infección no es severa, no existiendo dolor o molestia se puede introducir nuevamente el pendiente.

        - El tratamiento de los casos leves debe repetirse al menos 2 a 3 días más.

        - En caso que el lóbulo este doloroso, rojo e hinchado debe ser evaluado por el medico ya que puede requerir de tratamiento antibiótico vía oral.

Si las curas se alargan, puede llegar a provocar el cierre del agujero del pendiente, que requerirá volver a abrirlo una vez que haya sanado.

* Ante la sospecha de cualquier problema derivado del procedimiento o si observa alguna alteración, acuda al profesional que realizó la técnica o a su centro de atención primaria

Recomendaciones extras

- El primer perno a usar debe ser de oro o de acero inoxidable.

- Debe dejarse puesto durante 6 semanas.

- NO debe apretarse demasiado, solo lo justo y necesario para que quede firme sin exagerar la presión.

- Los pernos deben limpiarse con alcohol. lo mismo que ambas caras del lóbulo de la oreja.

- Luego de las 6 semanas de la inserción del aro debe evaluarse el conducto abierto en la piel que debería estar ya cicatrizado.

- NO usar aros colgantes , ya que pueden desgarrar la piel y requerir tratamiento quirúrgico plástico.

oreja-de-bebe-con-arete

¿A vuestras peques se les ha infectado?, ¿cómo lo curasteis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar! ♥Gracias♥

Post antiguo Home