4/6/15

Rinitis

rinitis

NOS QUEDAMOS SIN PAÑUELOS!

La semana pasada han estado padre e hijo pequeño, durante tres días bastante fastidiados.

No se qué habría en el ambiente, pero me di cuenta que no sólo ellos estaban mal (debido a su alergia), había mucha gente con pañuelo en mano.

La primavera, que la sangre altera….


Hay que diferenciar entre la rinitis alérgica de la que no es:

riniti1

Mis chicos no paran de estornudar, se los ponen los ojos rojos, moquean que da gusto….. y lo peor son las noches, que no pueden respirar, y he estado con el peque durmiendo medio sentados, venga a beber agua, paquetes y paquetes de pañuelos….

El pobrecico es que ni descansa, y tiene una cara congestionadísima.

En la página Dmedicina.com nos explican: qué es, causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento:

Qué es
La rinitis es un trastorno que afecta a la mucosa nasal y que produce estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y en ocasiones falta de olfato. La rinitis o rinoconjuntivitis no es igual a asma, pero puede ser un indicador de que la persona que la padece tiene una especial predisposición a desarrollar más adelante los síntomas (tos seca, sensación de falta de aire, sibilancias, etc.) característicos de una hiperreactividad bronquial. Además, la presencia reiterada de rinitis debe ser motivo de consulta a especialistas para su estudio y eventual establecimiento de medidas de tipo preventivo que eviten la aparición de asma o sirvan para el tratamiento precoz de la misma.

El problema no lo representa tanto la denominada rinitis estacional o fiebre del heno –una rinoconjuntivitis causada por la alergia al polen de finales de la primavera y principio de verano-, como aquellas modalidades en las que el trastorno deja de ser periódico y ocasional para convertirse en recurrente, es decir, la rinitis alérgica perenne. Los síntomas de este último tipo de rinitis es similar a la estacional salvo que varía en su intensidad, impredecible durante todo el año.

Causas
En estos casos, la inflamación de la mucosa nasal y su cortejo de síntomas son casi continuos a lo largo de todo el año. A veces se conoce la causa y en otras no. En el primer caso, esto es, en las rinitis perennes de causa conocida, el factor provocador son los alergenos (sustancias con la propiedad de motivar alergia en ciertas personas), mientras que en las de causa desconocida (o intrínseca) la razón habría que buscarla en la especial sensibilización del organismo de los afectados.

Entre los alergenos más implicados en este tipo de rinitis que parecen formar parte de la vida de una persona, los más importantes, son los ácaros del polvo doméstico (unos parásitos más pequeños que la punta de un alfiler y que se encuentran por centenares en el interior de los colchones y alfombras de las casas), así como la saliva, los epitelios u orina de animales (gatos, perros, hámsters) y algunas especies de hongos atmosféricos. También el factor alergizante también pueden encontrarse en el lugar de trabajo, dando origen entonces a lo que se denomina rinitis ocupacional. Los elementos más comúnmente implicados dentro de este ámbito son las harinas de cereales (panaderos, industria de alimentos precocinados, fábricas de piensos, etc.), las enzimas proteolíticos (fábricas de detergentes, medicamentos, harinas) y las maderas tropicales.

La rinitis alérgica estacional generalmente es fácil de reconocer. Las pruebas cutáneas y los síntomas que presenta la persona pueden ayudar al médico a determinar qué polen está causando el problema.

Síntomas
El médico debe diferenciar la rinitis alérgica perenne de las infecciones recurrentes de senos (sinusitis) y de las formaciones anormales que afectan la nariz (pólipos nasales). La sinusitis y los pólipos nasales pueden ser complicaciones de la rinitis alérgica.

En cuanto a la rinitis estacional llega junto con la estación del polen, la nariz, el paladar, la parte posterior de la garganta y los ojos comienzan a picar gradualmente o de forma brusca. Por lo general, los ojos están llorosos, comienzan los estornudos y suele caer una agüilla clara por la nariz. Algunas personas tienen dolor de cabeza y tos, y jadean; están irritables y deprimidas; pierden el apetito y tienen dificultades para conciliar el sueño. La parte interna de los párpados y el blanco de los ojos pueden inflamarse (conjuntivitis). El revestimiento de la nariz puede inflamarse y adoptar un color rojo azulado, que produce goteo y congestión nasal.

Quienes tienen la nariz crónicamente congestionada pero no están afectados de sinusitis, pólipos nasales ni alergia demostrable, pueden tener una enfermedad diferente (rinitis vasomotora) cuyo origen no es alérgico.

Diagnóstico
Para llevar a cabo un diagnóstico correcto de la rinitis alérgica se llevan a cabo diferentes pruebas de laboratorio:

Test cutáneos de alergia(prueba de hipersensibilidad inmediata): un método in vivo para determinar la hipersensibilidad inmediata (mediada por IgE) a alergenos específicos.

Prueba de radioalergoadsorción (RAST): mide indirectamente la cantidad de inmunoglobulina E (IgE), que sirve como un anticuerpo para un antígeno particular.

IgE sérica total: Los resultados pueden ser útiles en algunos casos cuando se combina con otros factores.

Recuento eosinófilos de la sangre : no son ni sensibles ni específicos para el diagnóstico, pero, como con IgE, total en suero puede ser útil cuando se combina con otros factores.

En el diagnóstico  y la evaluación alérgica de la rinitis también se utilizan estudios por imágen:

Radiografía: Puede ser útil para la evaluación de posibles alteraciones estructurales o para ayudar a detectar complicaciones o comorbilidades, tales como sinusitis o hipertrofia de adenoides.

Tomografía computanizada (TC): puede ser muy útil para la evaluación de la sinusitis aguda o crónica.

Resonancia magnética: puede ser útil para la evaluación de la sinusitis.

Tratamientos
Si el motivo del trastorno se identifica claramente con un determinado alérgeno, por ejemplo con los ácaros del polvo doméstico, el tratamiento de la rinitis pasa entonces por evitar que entre en contacto con nosotros. En el caso de los ácaros, por ejemplo, unas buenas medidas preventivas son poner fundas especiales en el colchón, lavar semanalmente con agua a más de 60 grados centígrados la ropa de la cama y quitar las moquetas y alfombras de la casa.

Sin embargo, no siempre es así de sencillo rehuir el foco de riesgo –entre otras razones, porque la persona alérgica lo suele ser a varias sustancias a la vez, no todas ellas fácilmente controlables-, por lo que en la mayoría de los casos, y más en aquellos en los que la causa de la rinitis es intrínseca o desconocida, la acción terapéutica debe sustentarse en el empleo de medicamentos. De todos ellos, los más empleados en la actualidad son los antihistamínicos de segunda generación, que carecen de efectos sedantes, y de corticoides cuando se precisan tratamientos prolongados.

Las personas que sufren efectos adversos graves a muchos medicamentos, las que tienen que tomar con frecuencia corticosteroides orales o las que tienen asma deberían considerar someterse a la inmunoterapia alergénica, una serie de inyecciones que pueden ayudar a evitar los síntomas de alergia. La inmunoterapia alergénica para la rinitis alérgica estacional debe comenzar meses antes de la época de polinización.

Si se identifican alergenos específicos, el tratamiento para la rinitis alérgica perenne es muy similar al de la rinitis alérgica estacional. A pesar de que, por lo general, no se recomienda el uso de corticosteroides orales, los aerosoles nasales de venta con receta pueden ser muy beneficiosos. Las gotas nasales o los aerosoles descongestionantes de venta libre no deberían ser utilizados durante más de unos pocos días cada vez, porque recurrir a ellos continuamente durante una semana o más puede producir un efecto rebote que puede empeorar o prolongar la inflamación nasal. En algunos casos es necesaria la cirugía para eliminar los pólipos nasales o para tratar una infección de los senos paranasales.

¿Qué tal estáis llevando esta primavera los alérgicos?

2 comentarios:

  1. Muy buen post! De momento en casa solo yo he tenido hace tiempo una rinitis alérgica pero que parece haber remitido los últimos años. Espero que los mellis no lo sufran en el futuro, pero por si acaso, me guardo bien toda la info. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues los míos que en principio no son alérgicos también han estado estornudando un montón ,ahora ya se pasó.
    Muy interesante todo lo que has escrito,me ha servido de mucho.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! ♥Gracias♥

Post antiguo Home