22/3/13

Diarrea Infantil

recomendaciones-frente-a-la-diarrea-infantilcacas sin parar

Tengo a mi chico mayor con una cagalera de no parar. El otro día se durmió muy bien, desayunó tranquilamente y fue al colegio.
 
Al cabo de una hora y media me llamaron del cole, que fuera a por él, que había vomitado y tenía diarrea.
 
Cuando llegué al colegio estaba más blanco que una pared, desganado, vamos, hecho polvo.

No volvió a vomitar, pero chic@s, llevamos tres días y medio que todo lo que come lo caga, así de claro. Al mozo ya no le duele nada, y no ha perdido el apetito, en su línea, que no es de mucho comer. Mete comida en el cuerpo, y al poco rato al baño, y diarrea constante…. Así que el pobre mocete se me está quedando en los huesos y tiene el culo como un mandril, rojo y escocidico perdido, y ahí venga a untarle crema estamos.

He estado mirando páginas, y he encontrado información que nos puede interesar:

Por lo general, las diarreas no son enfermedades graves, al menos en los países occidentales en que se disfruta de buen nivel de bienestar y adecuada higiene ambiental.

El mayor peligro de una diarrea es la deshidratación. Además, es frecuente que el bebé pierda peso, aunque lo recuperará en pocos días.

Diarrea infantil: consejos para padres

1. Muchos niños desarrollan intolerancia a la lactosa de forma leve y temporal. Continuar con productos lácteos puede prolongar la diarrea,
2. El apetito normal es, muchas veces, el último comportamiento en normalizarse después de una enfermedad y los niños deben tener la oportunidad de retomar, sin prisa, sus hábitos alimenticios normales. No hay una dieta específica para combatir la diarrea, pero los niños suelen tolerar mejor las comidas blandas cuando tienen el intestino irritado.
3. El consumo de líquidos es muy importante, porque un niño con diarrea se deshidrata fácilmente. La deshidratación es una afección grave en los bebés y en los niños, que conlleva la pérdida de neuronas y los niños pueden reponer los líquidos (rehidratarse) bebiendo.
4. Cuando la deshidratación sea grave será necesario administrar líquidos por vía intravenosa. Los líquidos administrados por vía i.v. también corrigen más rápido la deshidratación.
5. La diarrea causada por antibióticos puede reducirse dando al niño yogur con lactobacilos o bífidus activos vivos. Si la diarrea persiste, consulte con su médico el posible cambio o suspensión del antibiótico. No se debe suspender el tratamiento antibiótico sin consultar con el pediatra del niño para evitar crear resistencias no deseables a los antibióticos.

Cuándo ir la médico con un bebé o niño deshidratado

- La diarrea es grave o dura más de 2 ó 3 días.
- La diarrea contiene sangre o mocosidad.
- La diarrea recurre una y otra vez o el niño está perdiendo peso.
- El niño presenta signos de deshidratación (llame inmediatamente).
- La diarrea está acompañada por múltiples episodios de vómitos, fiebre o cólicos abdominales.

Los signos de deshidratación en niños incluyen:
 
· Sequedad de boca y lengua con voracidad para el agua
· Falta de lágrimas en el llanto
· Pañales no humedecidos luego de 3 - 4 o más horas
· Abdomen, ojos y mejillas hundidos
· Fiebre alta
· Apatía o irritabilidad
· Piel que no se aplana al elevarla y soltarla: la piel está pastosa y al pellizcarla se queda marcado el pliegue
· En los lactantes pequeños la fontanela (parte superior de la cabeza que no tiene hueso) está deprimida
· El pulso puede ser rápido y débil y la piel estar fría (en deshidrataciones graves)

¿Cómo podemos prevenir la diarrea?
 
· Una vez más la respuesta es EXTREMAR LAS MEDIDAS DE HIGIENE!!
· Lograr que todo el personal que cuide de los niños y toda la familia se lave las manos con agua y jabón antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño.
· Tirar los pañales de los lactantes en un cubo con tapa.
· Lavarse las manos después de cambiar a los niños.
· Tapar la comida y el agua para beber a fin de protegerlos de los gérmenes.
· Seguir siempre las indicaciones y pautas alimentarias aconsejadas por el pediatra a fin de evitar dietas inadecuadas, sobre todo en las primeras etapas de la vida.
· En niños no se recomiendan el uso de medicamentos antiperistálticos ni antieméticos (contra los vómitos) usados en los adultos, por sus mayores efectos adversos.
· Antibióticos ¿Si o no?: no se deben dar, pues ya que como hemos visto la mayor parte de las diarreas son víricas. Sólo se utilizaran en determinados casos de infección por Salmonellas, Campylobacter o Shigellas.
· Hay que destacar, en cambio, que los antibióticos son los causantes una gran número de diarreas por las disbacteriosis que su efecto conlleva.
Post antiguo Home