22/11/12

Una de Volcanes!

Cómo hacer un volcán casero

En el cole han estudiado los volcanes, y cuando vino mi chico mayor contándomelo, me dije: "seguro que tenemos algo por casa para hacer uno".
Tengo un armario en el que guardo cosillas para reutilizar, a veces me pregunto por qué y para qué, pero al final, siempre les saco provecho: vasos de yogur, cartón de huevos, tubos, plásticos, cajas.... 

Nos pusimos manos a la obra e hicimos un trabajo para el cole, en el que explicábamos qué era un volcán, y cómo hicimos el nuestro.
 
Es muy fácil, y lo que más mola es hacer la erupción!, los niños lo flipan:

Volcán en erupción
 
Un volcán es una fisura en la corteza terrestre que está en contacto con una zona magmática y que bajo ciertas condiciones permite la salida de materias fluidas o sólidas a alta temperatura (lava). Existen dos tipos de lava; una más fluida y por lo tanto más destructiva y otra más viscosa de avance más lento. Por todos son conocidos los efectos devastadores de una erupción volcánica; pero también es un espectáculo majestuoso y muy atrayente.


¿Qué nos hace falta?

  • Botella de plástico de 33mL.
  • Plastilina.
  • Vinagre.
  • Bicarbonato de sodio.
  • Pimentón.
  • Jabón líquido o harina.
  • Agua.

¿Qué vamos a hacer?

Este experimento se  hace sobre una mesa en la cual se ha colocado previamente trozos de papel periódico, porque se puede hacer un desastre!.

Modela tu volcán con plastilina de color marrón y verde alrededor de la botella. Se puede usar color rojo en la parte de arriba del volcán para simular la lava que fluye.

Se llena la botella del interior con agua hasta aproximadamente un tercio de su volumen y sobre ésta se adiciona vinagre hasta completar algo más de los dos tercios de dicha botella. Sobre esta disolución se echa una cucharada de pimentón que dará color rojo a la "lava". Al tener lugar la reacción química la "lava" generada asciende por el cuello de la botella y resbala por las paredes del volcán.

Para que se produzca dicha reacción se añade por la boca del volcán un par de cucharadas de bicarbonato de sodio. Al entrar en contacto este sólido con el ácido acético contenido en el vinagre tiene lugar el siguiente proceso donde se genera dióxido de carbono (gas) que "empuja" la lava hacia el exterior:

Vinagre + Bicarbonato sódico ----> Dióxido de carbono + Agua + Acetato de sodio
 
Completa tu experimento
 
Si se añade harina o jabón líquido a la botella que contiene el vinagre se conseguirá que la lava tenga un aspecto más espumoso, siendo más espesa. Se pueden construir volcanes muy diferentes empleando pasta de papel que una vez seca se recubrirá con una pintura plástica capaz de soportar la "lava" que no es más que una disolución acuosa.; con embudos, vasos……

2 comentarios:

  1. ¡Te quedó Precioso el volcán! pero yo me pregunto , no se puede hacer con otro material ?,porque me parece un gasto de plastilina importante , quizás con cartulina o cartón , no sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El truco es que está hecho con cartulina y encima una capa fina de plastilina, jejeje

      Eliminar

¡Anímate a comentar! ♥Gracias♥

Post antiguo Home