27/10/16

Gatear

bebe-gateando

MANERAS Y MANERAS…

Mi pequeñas tiene una forma muy peculiar de gatear. Acaba de cumplir un año, y no tiene intención de andar ninguna.

Gatea sentada, si señor!, menudo estilazo tiene la señora, se recorre la casa a la velocidad del rayo, y no se le resiste ningún cajón Surprised smile.

Tengo tres mochuelos, y cada uno ha creado su estilo:

- El mayor no gateó, directamente andubo, el muy jodío a los 16 meses, y luego, cuando le vino bien, se puso a gatear, con dos huevos!.
- El mediano empezó a gatear con 8 meses y con 13 meses se pusó a correr como un coche de carreras.
- La pequeña, desde muy chiquitina se ha mantenido sentada, así que ella solita y muy confiada ella, empezó a desplazarse así. Un día, la dejé sentada en el salón, rodeada de sus muñequitos, y al momento me la encontré en la cocina, más pancha que pancha. Sentada y yo haciéndome cruces de cómo había llegado ahí: ¿le habían abducido unos marcianos y le habían teletrasportado?.

Y este es su movimiento, como el niño de este vídeo que he encontrado en youtube:



Tengo a media familia preocupada porque la niña “no anda”, pero bueno, es que la memoria nos funciona cuando queremos. Precisamente yo, su madre, no anduve hasta los 18 meses, y aquí me tenéis!, y su hermano mayor fue un pato mareado, y ahora corre que se las pela….

Por ahora estoy la mar de tranquila, y además, la pediatra, no le ha dado ninguna importancia.

Además, me abrillanta el suelo, estoy por ponerle un pantalón mopa, Open-mouthed smile

Tu-bebe-ya-gatea-600x398


He encontrado información sobre el gateo, que nos puede ayudar:


estilos_gateo

 
A) Gateo típico: El bebé se apoya en las manos y las rodillas, cuando avanza la mano derecha avanza la pierna izquierda y viceversa. Es el que todos nos imaginamos cuando pensamos en un bebé gateando.

B) Gateo de oso: Este gateo aparece más tarde, suele ser la fase posterior al gateo típico. En éste caso el bebe apoya manos y pies en el suelo y flexiona las rodillas sin tocar el suelo.

C) Remero: Se desplaza con una pierna estirada (se apoya en el pie) y con la otra flexionada (se apoya en la rodilla).

D) Arrastre: Es el utilizado especialmente al principio, antes de empezar a gatear. Tumbado boca abajo avanza utilizando los antebrazos para impulsarse.

E) De nalgas o salto del conejo: Sentado, se va arrastrando, flexionando y estirando las piernas, mientras se apoya ligeramente con las manos para impulsarse hacia adelante y dando pequeños saltitos como un conejo para ir avanzando poco a poco.

F) Sentado: El bebé se desplaza sobre el culete flexionando las piernas y ayudándose de las manos para avanzar. Parece ser que es hereditario, hay un 40% de niños que gatean de esta forma porque alguno de sus padres también lo hicieron en su momento.

Y sobre el gateo con el culete:

No todos los bebés aprenden a gatear a la misma edad –en general, lo consiguen a los 9 ó 10 meses–; incluso hay algunos que pasan directamente de la fase de arrastre a caminar. El estilo ‘clasico’, es decir, con las manos y las rodillas apoyadas en el suelo, no está tan generalizado como puede parecer.

* El culeteo. Es una forma extraña de desplazarse que desarrollan algunos niños vivarachos e inquietos a los que se sentó de forma muy precoz. Sentados con cojines en el sofá o en la trona desde los primeros meses, estos bebés maduraron el tono muscular de la espalda lo suficiente como para mantenerse sentados sin ayuda y con cierta seguridad; pero nadie les explicó como bajarse al suelo para arrastrarse a por todas aquellas cosas que su postura de sentado les permite ver –tumbado el radio de visión es menor–. Así, desarrollan una forma de desplazarse que consiste en avanzar estirando y encogiendo las piernas. Estos niños se benefician de muchos aspectos del gateo, sin embargo el movimiento que practican no les permite ejercitar el tono muscular de la misma manera. Básicamente ejercitan los abdominales y un poco las piernas. Nada que ver con el modo de tonificar la espalda, los glúteos, abdominales y piernas de un gateador.

¿Cómo empezaron a desplazarse vuestros hijos, y a qué edad?

Seguiremos informando.


bebe gateando

3 comentarios:

  1. Vaya,vaya!! Pues es que mi segundo fue igual, gateó con el culete y he visto el vídeo pero el mío era más rebuscado, no lo hacía así ,sino que ponía las patitas hacia atrás como las ancas de rana, dobladas de rodillas hacia atrás y eso le servía para coger impulso y alcanzaba una velocidad impresionante, yo lo intentaba hacer y era lo más difícil del mundo,Qué pena que nunca le grabé!!! Y este gateador raro comenzó a caminar a los 18 meses, y todo el mundo me decía : pero bueno!!, que va a tener problemas de sicomotricidad y mil cosas y de eso nada , es un deportista ágil que corre como una centella, hace fútbol y tenis, tiene buenísima coordinación y gana carreras de atletismo, en cambio su hermano mayor que caminó a los 11 meses ,no le gusta nada de esto, todo lo contrario, para que veas que no es cierto todo esto.
    Disfrútala y grábala , no como a mí que no tengo recuerdos de esos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada niño es un mundo, nunca se sabe!. En cuento me descuido y deje alguna puerta abierta, ya estoy perdida...aunque casi siempre anda jugando con las cortinas y jugando a esconderse, y se me cae la baba cuando me dice: "CU-CU".
      Cuando ande, como digo yo, tocarán las campanas del pueblo!, jajajaaj.

      Eliminar
  2. Mi bebé tiene 1 año 5 meses y nomás se arrastra en el suelo y quiero saber si es normal

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! ♥Gracias♥

Post antiguo Home