3/5/13

Cómo preparar un herbario

Pag39nuevo proyecto del cole

Llega la primavera, y las plantas florecen, y en el cole han decidido estudiar las plantas, tanto el peque como mi chico mayor.
 
En mi época de estudiante (allá en la prehistoria, jajaja), hice un herbario. No sabía dónde lo tenía, pero ahí siempre están las madres y sus trasteros.
 
Bien guardadito y en buen estado se encontraba, y se lo metí como pude al mayor en la mochila para que se lo enseñara a sus compañeros.
 
Parece que en clase del mayor les ha gustado la idea, y se han propuesto hacer un herbario. Les he buscado información para que aprendan a hacerlo, y están muy ilusionados con el tema, van a dejar la zona sin vegetación!!!.
 
Animaros a hacerlo, es muy divertido salir con ellos al campo y coger las plantas.
 
Aquí os pongo lo que llevó mi chico al cole:
 
¿Cómo preparar un herbario? Los herbarios son colecciones de diferentes especies de plantas o partes de plantas disecadas, las cuales están acompañadas de información importante como el nombre de la especie, su uso, el lugar de colección, características, etc.

Necesitas
Bolsas plásticas
Papel de periódico
Prensa
Cartulina blanca
Pegamento
Papel satinado
c/n
c/n
1
c/n
c/n
1
 
 Pasos
clip_image001 1 Recoge las plantas lo más completas posible. Utiliza alguna herramienta para aflojar el suelo de alrededor de las raíces para no dañarlas.

clip_image002 2 Coloca cada planta recolectada en una bolsa plástica y anota con un bolígrafo la mayor cantidad de datos posibles como: lugar de recolección, fecha, tipo de ambiente, entre otros.

clip_image003 3 En el caso de los hongos no los coloques en bolsas plásticas, transpórtalos en una cesta de mimbre.

clip_image004 4 Para secar los vegetales que pertenecen al grupo de las vasculares, (helechos y plantas con semillas) colócalos sobre un pliego de papel de periódico o papel secante.

clip_image005 5 Es importante cuidar la disposición de cada planta porque una vez seca ésta será la forma final que adoptará. Recuerda colocar una tarjeta de identificación junto con la planta.

clip_image006 6 Forma una pila de pliegos de periódico con plantas y prénsalos. Si no dispones de una prensa, coloca un peso plano sobre la pila como por ejemplo libros.

clip_image007 7 Durante los primeros días, cambia los pliegos por otros nuevos hasta que notes que las plantas ya no liberan líquidos y estén totalmente secas.

clip_image008 8 En el caso de que hayas recolectado líquenes, el método de secado es el mismo, sólo que no necesitan ser prensados.

clip_image009 9 Para el secado de los hongos, utiliza una estufa de aire caliente.

clip_image010 10 Una vez totalmente seco el material recolectado, móntalo sobre cartulinas blancas de buena calidad. Adhiere cada planta con pegamento o una cinta adhesiva no plástica como esparadrapo.

clip_image011 11 Pega sobre la cartulina un sobre de papel donde puedas guardar semillas, frutos o restos de material que se hayan desprendido.

clip_image012 12 Monta un pliego de papel satinado sobre la cartulina para proteger el material.

clip_image013 13 Por último, coloca junto a la planta una etiqueta con los siguientes datos: nombre científico y vulgar de la planta; lugar, hábitat y fecha de recolección y tu nombre.



Así lo hicimos nosotros:

P3080031             P3080038
P3210050

9 comentarios:

  1. oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooomaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyygoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo{o

    ResponderEliminar
  2. Me trae unos recuerdos preciosos de cuando hacía la carrera, en biología era obligatorio hacer un herbario, y después ir mirando y clasificando cada una de las plantas que cogíamos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé la carrera de I.T. Agrícola.También tengo hecho uno. Lo llevó mi hijo al cole, y el libro para aprender a clasificar las plantas.....que recuerdos.
      Besicos!

      Eliminar
    2. ¿El Bonnier? Sí, ciertamente que recuerdos.
      Yo ya lo tengo todo superolvidado. Un beso

      Eliminar
    3. Si,si, el famoso Bonnier; qué de horas me he pasado mirándolo! ;)

      Eliminar
  3. Vaya que curioso. Lo mismo pruebo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salir al campo y coger las plantas, puede ser una bonita excursión.
      Y hacer el herbario es un bonito recuerdo :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Esta bastante sencillo gracias por el dato

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! ♥Gracias♥

Post antiguo Home