28/1/16

Costra láctea

costra lactea

MENUDA PESADEZ!!

Tres de tres. Mis tres churumbeles han tenido costra láctea, dermatitis seborreica.

No me cogió de sorpresa, porque mis sobrinos también han tenido, así que con el mayor no me di el susto inicial de madre primeriza, pero le costó que se le fuera muchísimo.


Le costó irse mucho a mi chico grande,  porque como buena madre primeriza y asustadiza que soy, no me atrevía a pasarle el peine. Hasta que no cogió piojos en el cole, y le tuve que pasar la peineta piojera, no se le terminó de ir la costra; porque con la peineta, se le levantaron todas las costras que le quedaban.

El mediano también tuvo bastante, y me gasté una pasta en cremas especiales para que se le fuera. No le duró tanto tiempo como al mayor.

Con la peque tenía esperanzas de que no le saliera, porque le ha salido al mes y medio. El caso que dándole crema hidratante para reblandecer las costras (de la corporal de bebé) y pasándole casi todos los días un peine, con las púas muy junticas, a contrapelo(especial de bebé), estoy consiguiendo que se le vaya muy rápido. Cuando están las costras secas también salen bien, y sin miedo y con sumo cuidado pasando el peine, están desapareciendo. Luego, le paso el cepillito para que se le despeguen del pelo.

cepillo-y-peine
cradle_cap_comb_babe  cuidado-del-pelo-del-recien-nacido

También ha tenido un poco por las cejas, que se le ha ido a los tres días de darle crema hidratante, y detrás de las orejas.

Hay diferentes grados, niños que tienen muy poquito, y otros que les sale por toda la cabeza, cara, pliegues…..

En Crecer Feliz nos resuelven dudas sobre la costra láctea:

Costra láctea

La costra láctea suele aparecer en las primeras semanas de vida de los bebés como una manifestación de dermatitis seborreica.

costra-lactea_reference

¿Qué es exactamente?
Se trata de una manifestación de la denominada dermatitis seborreica reacción de la piel por un exceso de grasa, que aparece con bastante frecuencia en los bebés en sus primeras semanas de vida. En ningún caso se debe a una intolerancia a la lactosa, como se creía en tiempos pasados.

¿Por qué se produce?
Por una sobreestimulación de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo a consecuencia del cambio en la alimentación del bebé al nacer: pasa de la alimentación placentaria a tomar leche exclusivamente, sea materna o artificial, que posee un alto contenido en grasa. En muchos casos al pasar dicha grasa a la piel, provoca una reacción localizada llamada costra láctea.

¿En qué zonas suele surgir?
Se suele localizar en el cuero cabelludo, si bien en ocasiones también afecta a la frente y a las cejas e incluso al resto de la cara. Hay casos en los que, de forma paralela a la aparición de la costra láctea, aparecen lesiones en los pliegues de brazos y piernas, alrededor del ombligo, en la zona del pañal e incluso en zonas más extensas del cuerpo. Y es que esta afección dermatológica está muy vinculada a la dermatitis atópica (irritación general de la piel sin motivo aparente) del lactante. Por eso los niños con este problema son más susceptibles de presentar costra láctea.

¿Es fácil de reconocer?
Sí. Se reconoce a simple vista. En la zona del cuero cabelludo adquiere la forma de una costra blanquecina o amarillenta de aspecto grasiento. Si se manifiesta en la cara, presenta un color rojizo y va acompañada también de pequeñas costras amarillentas. Aunque no suele provocar picor, sí puede ocurrir que la irritación se extienda por el resto del cuerpo.

¿Puede ser grave o difícil de curar?
Pese a lo aparatosa que a veces puede ser, se trata de una afección leve que en ningún caso reviste gravedad. En la mayoría de los casos cura fácilmente en el plazo de un mes, con la aplicación del tratamiento adecuado que te recomiende tu pediatra o dermatólogo.

¿A quiénes afecta principalmente?
A los lactantes en sus tres primeros meses de vida aparece en un 50-60% de los recién nacidos–. Afecta igual a niños y a niñas. Y en algunos se presenta cuando ya son mayorcitos. Esta situación excepcional se da en pequeños que ya la padecieron a edades tempranas, porque no remitió totalmente en ese tiempo o porque vuelve a reproducirse.

¿Cómo se trata?
En principio se recurre a tratamientos tópicos en los que se compagina un producto que ayuda a reblandecer la costra, a fin de poder levantarla con facilidad, con otro producto que contribuya a la rehidratación de la zona afectada. Tradicionalmente la vaselina salicílica ha sido la sustancia más empleada para erradicar la costra láctea. Sin embargo, hoy existen en el mercado productos específicos en forma de gel, crema o espuma, igualmente eficaces y con la ventaja añadida de resultar menos pringosos.

¿Puede ser necesario usar corticoides?
En niños tan pequeños, los especialistas sólo recurren a este tipo de medicamentos si la costra persiste tras la aplicación del tratamiento ya comentado. Con los corticoides aplicados localmente la mejora de la afección es espectacular. No obstante, es habitual que la costra láctea se reproduzca cuando se retira la medicación.

¿Arranco la costra?
Sí, pero con cuidado: tras reblandecerla con productos adecuados, tienes que pasar un peine de bebés a contrapelo por la zona afectada, o una esponjita humedecida. Evita levantarle la costra seca con las uñas, pues ello puede provocarle lesiones en la piel y favorecer la sobreinfección.

Y mientras la tenga, ¿qué pautas de higiene conviene seguir?
Es importante que laves el pelo de tu hijo a diario con un champú adecuado. Péinale con un cepillo suave y aplica los productos de tratamiento que te indique el pediatra. Éstos serán de farmacia y no de perfumería o cosmética, aunque a priori puedan parecer similares. No recurras a los corticoides salvo que así lo prescriba el médico y, en ese caso, sigue estrictamente sus indicaciones de aplicación.

¿Vuestros peques han tenido costra láctea?, ¿cómo se la habéis quitado?

2 comentarios:

  1. Hola! Aterrizo hoy en tu blog. Aquí también niño (6), niño (3), y por fin la nena (1 recién cumplido). A ella le salió un poquito, se la quité echándole aceite johnsons x la noche y pasándole la liendrera al día siguiente. Ahora le he visto que le quedaba un poquito y he repetido el proceso. Sale de maravilla con la liendrera porque el aceite la reblandece. Suerte!
    Voy a seguir paseando x tu blog! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo! A mi peque también se le fue. Ahora que tiene más pelo no me había dado cuenta, y resulta que le había salido un poco otra vez. Un día, mientras la bañaba y jugaba en el agua, con el pelo mojado le pase el peine que tengo con las púas muy juntas, y le quite casi todo. Poco a poco.
      Gracias por visitar mi blog!

      Eliminar

¡Anímate a comentar! ♥Gracias♥

Post antiguo Home