19/2/15

Huevo saltarín

IMG_4110

Experimentos caseros

La semana pasado vino mi chico grande del cole con una propuesta. La señorita les había explicado que poniendo un huevo en vinagre se convertía en una “pelota”.

Y como lo que dice su señorita va a misa, había que hacerlo si o si, y yo encantada!.

Yo no soy muy vinagrera, y de hecho, el olor me da un poco para atrás, pero el vinagre blanco no es muy fuerte, y no me dio mucho asquito Confundido

Y ya veis lo que se necesita:
  • Un huevo
  • Vinagre
  • Un vaso transparente
La instrucciones las trajo escritas del cole:

huevosaltarin

Es muy curioso como comienza a burbujear:

IMG_4114   IMG_4107

Y al cabo de los dos días está blandengue, cual pelota:

IMG_4129

Seguro que nuestra amiga de Pensamiento divergente nos lo explicaría con todo lujo de detalles, y de una manera sencilla de entender. Yo he encontrado información en la red explicando cómo y por qué se produce todo esto:
  • Coloca con cuidado el huevo en el vaso y vierte el vinagre hasta que el huevo esté cubierto. Dentro de los primeros minutos, verás la formación de burbujas en la superficie del huevo y aumentando en la parte superior del vaso. Deja el huevo en el vinagre durante 24 horas. Después de esto, desecha con cuidado el vinagre viejo, agrega vinagre fresco. Después de 2 días, retira y enjuaga el huevo. Notarás que la cáscara del huevo se ha disuelto completamente, dejando un huevo crudo suave y translúcido como de goma. También te darás cuenta de que parte del vinagre ha penetrado la membrana del huevo, haciendo que aumente de tamaño.
    Fundamentos de la reacción 
    El experimento del huevo saltarín demuestra una reacción química entre el carbonato de calcio en la cáscara externa del huevo y el ácido acético en el vinagre. La cáscara de un huevo crudo está compuesta principalmente de carbonato de calcio, además de carbonato de magnesio, fosfato de calcio y materia orgánica. El ácido acético en el vinagre disuelve literalmente la cáscara del huevo. A medida que esta reacción química se lleva a cabo, el dióxido de carbono se libera en forma de burbujas que se ven en el vaso. El dióxido de carbono se libera continuamente hasta que todo el carbono del huevo se ha liberado. 

    2CH3COOH +CaCO3    → Ca(CH3COO)2 + H2O + CO2
    Ácido acético (vinagre)  + carbonato de calcio  →  acetato de calcio + agua + dióxido de carbono

El vinagre y el agua que hay en el vaso han entrado en el huevo para igualar concentraciones dentro y fuera. Los procesos de difusión y ósmosis son importantísimos en biología porque las células los utilizan para obtener nutrientes y liberarse de desechos.
Y ahora vamos a ver por qué el huevo se ha vuelto tan elástico.  La clara del huevo está compuesta principalmente por proteínas (albúmina) y agua. Las proteínas pueden perder su estructura de varias maneras: al someterlas a la acción de ácidos, bases, alcohol y calor, entre otros. Todos hemos visto la transformación que sufre la clara de un huevo cuando se fríe, es porque la albúmina se ha desnaturalizado debido al calor.  Los ácidos también son capaces de desnaturalizar proteínas. En el huevo, el ácido del vinagre, aunque débil, ha producido un cambio en la textura de la clara y por eso se ha vuelto tan gomosa.

Y ahora os animo a hacerlo con vuestros peques, que seguro que les encanta. Ya me contaréis Sonrisa

8 comentarios:

  1. ¡Qué bien! La explicación es correcta y completa,¡Incluso has puesto la simboloía química se la reacción! Con sus valencias y todo , ¡Perfect! .Lo importante es que El Niño lo entienda , básicamente es una reacción efervescente porque se obtiene CO2 dióxido de carbono . El ácido acético aunque diluido como está en el vinagre , no siendo tan abrasivo como otros ácidos es capaz de disolver la cáscara del huevo.
    ¡Pues nada , a seguir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les encantó hacerlo, pero la verdad, que la peste a vinagre es considerable, jajajaja!

      Eliminar
    2. Si, justo eso me preguntaba... los olores, pero todo sea por la ciencia ;) y porque los peques pasen un buen rato.

      Eliminar
    3. ¡A mí me encanta el olor del vinagre! . Lo uso para limpiar. Hay otras cosas que huelen peor.
      En cuanto al experimento que dice Tres arándanos ,se trata de comprobar la fuerza de la presión atmosférica , que a veces desdeñamos porque está ahí y no la "vemos"( La explicación de lo que sucede es igual en aquel experimento que hice totulado"Unos globos tan fuerte como Hulk")¿No sé si te acuerdas?.
      En una botella (si la calientas antes con una vela como hice yo con los vasos) , echas dentro unas cerillas encendidas,y en su boca colocas un huevo cocido pelado , debe ser una abertura termino medio , y sucede que dentro de la botella la presión disminuye y fuera la presión atmosférica es mayor que empuja en huevo hacia dentro.

      Eliminar
    4. Por cierto , se me olvidaba,¡Qué buena letra tiene el niño!

      Eliminar
    5. A mi el olor de vinagre no me hace mucha gracia.... y eso que limpio muchas veces con vinagre, aguantando la respiración!, jejejeje
      La letra de mi chico grande.... pues se entiende y va mejorando día a día; eso si, es un poco marranete y borra mucho y se queda feote en el cuaderno ;)

      Eliminar
  2. Pero qué cosa más rara jajaja me encanta! Por cierto me recuerda a otro experimento en que pones cerillas en una botella y un huevo en el cuello de la botella. Según las cerillas van consumiendo el oxígeno absorben el huevo duro hacia adentro... (reconozco que mi explicación es un poco cutre pero seguro que Google podría ayudarte :P)

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! ♥Gracias♥

Post antiguo Home