16/10/14

Dentista y niños

_DENTISTA_1cb5559f

empastes y demás cositas

Y otra muela de leche que toca empastar al peque, ya va la segunda… El mayor lleva una y es carne de cañón para llevar aparato porque tiene el paladar hacia arriba (ojival….).

Hay que cuidarse la boca amigos, pero……

….es estrictamente necesario empastar las muelas de leche?, yo me curo en salud (y mi bolsillo sufre) y las empasto. Todavía son pequeños, y hasta que se les caigan queda mucho, y la cosa puede ir a peor.

Hay estudios que dicen que no es necesario empastar los dientes de leche:

“Los empastes en los dientes de leche, innecesarios”

Un estudio británico revela que los beneficios son muy escasos, frente a las muchas desventajas.

El 40% de los niños británicos de cinco años tienen alguna caries y el 10% ya han visitado al dentista para que le empastase alguna pieza antes de que la pase a recoger el ratón Pérez. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Manchester que ha llevado a cabo el profesor Martin Tickle indica que arreglar un diente picado si no hay dolor es innecesario y puede ocasionar un rechazo del niño ante el dentista que en el futuro tenga consecuencias muy negativas.

El trabajo llevado a cabo en Manchester se apoyó en la colaboración de cincuenta dentistas de la zona y concluyó además que no hay una norma general a la hora de atender las caries en los niños. Si hay dolor, está claro que la solución que se aplica es el empaste o, en menor medida, la extracción; si no hay síntomas, muchos dentistas optan por empastar igual, pero otros simplemente aplican una capa de barniz sellador que evita nuevas caries y que las anteriores se extiendan. Después, antes de los once años, la naturaleza sigue su curso y los dientes acaban bajo la almohada.

Los investigadores van a preparar en el futuro una guía para orientar a los dentistas, aunque parece que gana puntos el sellado de los dientes: solo un 6% de los padres quieren que se empasten los dientes de sus hijos si tienen una caries sin síntomas, según el propio Tickle.

Sin abrir la boca en días

La alternativa del empaste o la extracción es mucho más agresiva para un paciente de cinco años. Se puede repetir el caso de Sophie Waller, una niña de ocho años de Cornualles que desarrolló una fobia tal que se negaba a abrir la boca -ni siquiera para comer- después de que le quitasen ocho dientes a la vez en una operación con anestesia general.

Según el doctor Kamini Shah, experto en la materia, «el problema surge cuando llegan niños de tres o cuatro años y esta es su primera experiencia en el dentista y les causa dolor. En semejante escenario, uno se puede imaginar que los niños no son nada cooperadores».

Frente a tratamientos agresivos y dolorosos -como el pinchazo de una anestesia y el inquietante ruido del torno- «el camino es que te ganes la confianza de los niños y puedas trabajar en la prevención. Tú no quieres disgustar al niño y hacer que le tenga fobia a los tratamientos en el futuro».

El estudio comenzará a ponerse en práctica en el 2011 y durará unos cuatro años, llegando a toda Gran Bretaña.


dentista

Otros que dicen que sí:

“La conservación de los dientes de leche son la base para asegurarles unos dientes en el adulto sanos.”

Por lo tanto… dientes de leche si se deben empastar. A los niños hay que tratarles las caries y evitarles infecciones, flemones y los dolores que se producen por daño en los dientes,ya sea por caries, exceso de sarro, sangrado de las encías, etc. Cuando un niño se queja de un dolor de dientes o encías es que hay quever que está sucediendo y curar su dolencia.

Los dientes de leche tienen varias funciones: la masticatoria, la estética y además de la servir de guía para la erupción de la dentadura definitiva.Cuando los dientes de leche se pierden prematuramente, los espacios se cierran y la adecuada erupción de los dientes definitivos se ve alterada, saliéndole posteriormente los dientes en una posición no correcta o quedando retenidos dentro del hueso maxilar, al no tener espacio dónde salir.Este hecho puede traer complicaciones en el futuro.

Lo anterior nos dice que es importante el cuidar la boca de los niños, instruirlos en la adecuada higiene diaria de cepillado y llevarlos a revisiones periódicas al dentista.

Cuidando la boca de nuestros niños, estamos invirtiendo en su salud.

LecheSmall-300x195



No es normal que los niños tengan caries, por eso lo primero que hay que hacer es averiguar el motivo para tratar de evitar que vuelvan a salir.

Causas por las que los niños tienen caries
Las causas más frecuentes de caries son: un esmalte pobre, por una predisposición genética, tomar demasiados productos ricos en azúcares (dulces, golosinas y refrescos) y no cepillarse bien los dientes.

Qué hacer cuando aparecen las caries
Es necesario analizar con el pediatra cuál de los factores anteriores han sido los causantes de la aparición de las caries. También debes preguntar al odontólogo si conviene sellar con flúor algunas piezas dentales para que sean más resistentes.

Cómo son los empastes para niños
Con respecto al material del empaste, se utilizan dos: amalgama de plata y composite. La amalgama es una mezcla de mercurio líquido, polvo de plata, estaño y cobre, y el composite es una mezcla de resinas compuestas.

Ambos materiales obturan las caries sin causar problemas, salvo que se desarrolle alergia a alguno de sus componentes. La diferencia es básicamente estética, mientras que la amalgama de plata se ve mucho, el composite apenas se nota a simple vista. La elección del material depende en buena medida de la pieza dental y de la parte (esmalte, dentina o pulpa) que hay que obturar.

Lo mejor es dejarse guiar por el odontólogo y, lo más importante, saber que esas piezas obturadas se caerán pronto y serán sustituidas por otras permanentes, que habrá que cuidar muy bien.

Por: Florencio de Santiago, Pediatra Coautor de las enciclopedias Los padres de hoy y La salud de nuestros hijos.

¿Y el miedo a ir al Dentista?. Mis hijos, menos mal, no tienen miedo a ir, y eso es una gran ventaja. Al dentista que vamos, no dejan entrar a los padres, así que más les vale ir a los mocetes tranquilos.

Tienen una sala de juegos muy chula, y ahí se entretienen y se relajan antes de entrar. La odontóloga es muy maja, les trata con mucho cariño, y siempre me dice que da gusto con mis hijos, lo bien que se portan…..y a mi, pues se me cae la baba, jejeje.

Mis peques tienen una aplicación en la tablet con la que juegan bastante, se entretienen mucho haciendo de odontólogos:

app-juego-dentista2

¿Habéis llevado al dentista a vuestros peques, llevan empastes, aparato….?, la verdad, que es un presupuesto, pero a mi me parece que con la boca hay que tener mucho cuidado, vamos, que hay que cuidarse los piños!!!.

4 comentarios:

  1. Si no hay dolor es innecesario, además de que la naturaleza seguirá su curso, a la larga tendrá mas desventajas que beneficios, en todo caso los beneficios irán para el dentista. Yo opto por un sellado de barniz dental que es menos traumático para el niño y menos caro para los padres, por cierto por qué los dentistas en las revisiones no nos dan la opción del barniz.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que los beneficios van al dentista! ;) a veces la ignorancia nos hace caer en sus redes.....
      El caso es que me acabo de enterar que en mi Comunidad, la salud bucodental de los niños cubre el sellado de los dientes definitivos.....va darme de golpes contra la pared.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Es básico empezar desde bien pequeños a meterles la rutina del lavado de de dientes, conforme pase el tiempo la agradecerán y mucho menos nos tendrán que visitar

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! ♥Gracias♥

Post antiguo Home