17/11/16

Estreñimiento infantil

estreñimiento1

VA DE ESCATOLOGÍA…..

Mi pequeña, cagaba como una campeona cuando tomaba solo teta, era comer y cagar, comer y cagar…una máquina.

Fue empezar con la alimentación complementaria, y fastidiarse todo.

No me viene de sorpresa, a sus hermanos les pasó igual.




La pobrecica empeZó a comer sus purés y hala!, dejó de hacer sus cacas explosivas… La enfermera me dijo que empezara a ponerle Eupeptina en los purés. Hay que saber calcular las dosis porque se pueden ir por la patilla si te pasas..


eupeptina-polvo

Al dejar la moza de comer purés, me resulta más difícil ponerle la eupeptina. Mientras come le entra el reflejo de querer hacer cacas (reflejo gastrocólico), y a veces salgo corriendo y la pongo en el WC, pero se le “corta el rollo” y no quiere hacer.

La enfermera me dijo que le pusiera si no, supositorios de glicerina para lactantes.


pack-lactantes  poner supositorio


Cuando la veo molesta, y apretando que no sale, le estimulo con el supositorio, y hace, pero……como las hace duras, pues se ha hecho fisura,  y la pobrecica llora…

Para la fisura anal, me ha dicho la pediatra que le de Blastoestimulina en pomada:
blastoestimulina-pda-150-g-ec
Y ahí estamos. La niña come mucha verdura y legumbres, pero a ver quién es el valiente de hacer caca sentado con un pañal pegado en el culo.

Sus hermanos en cuanto se pusieron a andar y encontraron un punto de apoyo para hacer fuerzas (mesa, silla…), ya se les fue pasando el estreñimiento.

Luego enseñarles a hacer cacas en el WC es otro cantar….

orinal

En Crecer Feliz nos dan estos consejos:

EL TRATAMIENTO ADECUADO

Si tu pequeño está estreñido, debes llevarle al pediatra para descartar que sea un síntoma de un trastorno más importante y para que te diga cómo tratarlo y evitar así que se convierta en un problema crónico. Muy probablemente te dará estos consejos:
  • Asegúrate de que tu hijo come alimentos ricos en fibra todos los días, tales como frutas (naranjas sobre todo), verduras (acelgas, lechuga, alcachofas, espárragos y espinacas principalmente) y legumbres.
  • Acostúmbrale a beber agua en abundancia y al menos un zumo de naranja natural todos los días (si es por la mañana, en ayunas, mejor).
  • Evita que tome alimentos astringentes, como el arroz y las zanahorias.
  • Procura que se mueva más. Llévale al parque aunque haga frío (abrígale bien) o procura que camine un poco, en vez de ir todo el tiempo en la sillita.
  • Una o dos veces al día, cuando le cambies el pañal, aprovecha para darle un masaje suave en la tripa, con movimientos profundos y circulares, en el sentido de las agujas del reloj. Con esta práctica no sólo favoreces el tracto intestinal de tu pequeño, sino que también aceleras la maduración de su sistema gastrointestinal.
  • Cuando veas que se está poniendo rojo porque está haciendo esfuerzos, túmbale boca arriba sobre una superficie en la que se sienta cómodo y flexiónale las piernas hacia el abdomen, ejerciendo una ligera presión sobre él.
Jamás administres a tu hijo laxantes, enemas o supositorios sin consultarlo antes con el pediatra. Y si en alguna ocasión te aconseja ponerle un supositorio infantil de glicerina, recuerda que no es necesario que se lo metas en el culete.

La mayoría de las veces, estimular el ano con la punta del supositorio (nunca con una ramita de perejil ni con un termómetro) basta para que éste haga el efecto deseado.

En Web Consultas nos aconsejan:

Consejos para el estreñimiento del bebé

En el caso de los bebés y lactantes, prolongar la lactancia materna favorece un tránsito intestinal correcto. Hay que desaconsejar la ingesta de zumos o infusiones que compiten con la lactancia, estriñen y no alimentan igual.
En el caso de que estén estreñidos, los masajes abdominales suaves y los baños con agua templada pueden favorecer la evacuación.
Si se trata de un estreñimiento agudo, la estimulación rectal suave con un termómetro o sonda de punta roma puede ser una solución puntual. No hay que hacerlo como norma, porque el bebé se puede acostumbrar y su cuerpo tiene que aprender a utilizar el esfínter anal sin ayuda externa.
Los supositorios de glicerina también son una solución para problemas de estreñimiento ocasional. Si la situación se prolonga, siempre habrá que consultar al pediatra para que descarte otras causas o indique un tratamiento farmacológico, si es necesario.

Consejos para el estreñimiento de niños mayores

En el caso de niños mayores, algunas pautas que pueden solucionar un problema de estreñimiento son las siguientes:

Cambios dietéticos:
  • Aumentar el consumo de agua: al menos dos vasos de agua al día, incrementando su consumo en verano hasta un 25%.
  • Aumentar la cantidad de alimentos con fibra: frutas con piel, verduras enteras, legumbres… Las palomitas de maíz, por ejemplo, son ricas en fibra. Al menos deben tomar entre tres y cinco raciones de fruta y verdura al día.
  • Cocinar con aceite de oliva, incluso añadiendo una cucharada extra.
  • Evitar exceso de alimentos astringentes: patata, zanahoria, manzana, arroz…
  • Incluir en la dieta alimentos laxantes: ciruelas y kiwi (no dar a menores de un año).
Cambios higiénicos:
  • Deporte y actividad física: está comprobado que practicar de forma habitual ejercicio físico en la niñez se asocia a un tránsito digestivo regular
  • Establecer un patrón regular para ir al baño: sentar al niño en el baño durante unos 10 minutos después de las comidas, e insistirle en que no se aguante cuando tenga ganas. Poco a poco irá estableciéndose un hábito y tránsito regular. Nunca hay que reprenderle o castigarle por este motivo, ya que puede generar conductas de miedo ante la defecación que favorecen el estreñimiento.
Medicamentos:

La utilización de laxantes y otros medicamentos para tratar el estreñimiento infantil debe de ser siempre consultada con el pediatra, ya que hay múltiples disponibles, con diversos mecanismos de acción, que también pueden tener efectos perjudiciales. En los casos más crónicos, que no mejoran con las pautas habituales y se asocian a encopresis, puede requerir también la intervención de un psicólogo infantil.

¿Vuestros peques son estreñidos?, ¿cómo lo habéis solucionado?

Se admiten consejos!

1 comentario:

  1. mispadressonprimerizos.blogspot.com

    Un saludo y felicidades por el blog

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! ♥Gracias♥

Post antiguo Home