29/1/15

Flauta dulce y solfeo

flauta

Aprendiendo en el cole

En el colegio de mis peques, desde 1º de primaria empiezan a estudiar solfeo, luego poco a poco empiezan con la flauta dulce.

A mi me encanta, porque de pequeña era una de mis asignaturas favoritas y me podía pasar horas tocando la flauta, pobres vecinos!!.

Ahora me toca “enseñar” a mis peques, y recordar, que hacía tiempos y tiempos que no tocaba la flauta y leía partituras.


Han empezado poquito a poco. Reconociendo las notas y luego en la flauta, con las notas más sencillas, que parece que no les da los dedos, pero con práctica todo se consigue.

Esta es la flauta de mis peques, tienen una cada uno, of course!, no quieren compartir babas, Risa.

flauta hohner


Hay que saber colocar el cuerpo y los brazos:

posicionfl   brazosfl


Y soplar, con suavidad, que si no pegan unos chiflidos ensordecedores:

tecnica_flauta

Saber las partes de la flauta y su limpieza:

limpiezflaut


Colocar cada mano en su lugar:

digflt1


Y este es el “cutre” pentagrama con las notas, que le he puesto en la mesa a mi chico grande, omnipresente, siempre a la vista:

IMG_4009


Las posiciones en la flauta de las notas musicales:

posiciones

Aquí os paso un pdf de un Método de Flauta que está muy bien:





En el Ipad practican solfeo con la app de Saber leer Notas Musicales, “es una aplicación, hecha en español, para aprender a leer música, agilizar el reconocimiento visual de las notas musicales en el pentagrama, en Clave de Sol y para desarrollar la capacidad de reconocer las notas auditivamente. Incluye entrenamiento auditivo y práctica de la lectura musical en una misma aplicación gratuita.”

También hay muchas actividades y juegos para practicar lenguaje musical en la Web de Aprendo Música:


aprendo-musica-con-las-tic


Aquí enseñan las posiciones de la flauta con el pentagrama y sonido (pincha la imagen):



 Las posiciones de la flauta

Es cuestión de ensayar, nadie nace aprendido ni sale todo a la primera, que menudos pitidos pegan mis niños. Al principio se pueden frustrar un poquillo, pero en cuanto le cogen el truco, se lo pasan pipa tocando la flauta.

¿Vuestros peques tocan algún instrumento?, ¿en el cole les enseñan flauta dulce?

6 comentarios:

  1. Ay qué tiempos aquellos... a mí también me gustaba mucho la clase de música, tocábamos la flauta pero creo que en el colegio aún no :)
    Gracias por la web de música, me la miraré porque parece muy chula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora estamos con el Himno de la Alegría a tope!, el miércoles tiene un control mi chico grande y está entusiasmado tocándola; no sé si los vecinos lo estarán tanto.... ;P

      Eliminar
  2. Me ha encantado este post, cuánta información y recursos para apoyar a nuestros peques en esta dulce actividad. A mi enanito también le encanta la flauta, pero como es propio de su edad, le encanta sacarle a la flauta pititos más que notas musicales jejeje, pero tendré todo esto en cuenta para más adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que a tu peque le va a encantar aprender a tocar la flauta dulce!
      Besicos ;)

      Eliminar
  3. A mí sinceramente no me gusta la música como asignatura . Aunque sí como divertimento . Creo que es un error obligar a los niños a que toquen un instrumento si no les gusta ,pero en fin. Mis hijos lo han pasado fatal en música ,pues la única profesora del colegio para ello ,les decía a la clase que eran lo peor , que tocaban muy mal y demás preciosidades de argumentos , así que ellos rechazaban el día que les tocaba música . Ahora en la ESO tiene el mayor otra profe y está más contento. Cuando yo estudié no daba música así , eran artes plásticas en general y ahí englobaba muchas cosas variadas , hacíamos danza ,teatro , pintura ,manualidades ,pero nunca tocar un instrumento .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena que tus hijos hayan tenido un profesor tan "mendrugo"! Yo tuve suerte, y recuerdo con mucho cariño a mi profesora de música.
      Siento mucho que lo hayan pasado tan mal tus chicos.

      Eliminar

¡Anímate a comentar! ♥Gracias♥

Post antiguo Home