14/8/14

Voy a por el pan!

ni--ocomprando.0

se hacen mayores

Quieren hacer cosas “de mayores”, más responsabilidades para sentirse mejor, que saben , que ayudan, sentirse importantes, autonomía

Desde hace tiempo me están pidiendo ir a por el pan, ir solicos al cole….

Se que son unos mocetes responsables, pero son niños, y me da muchísimo miedo la carretera.


El otro día se me cruzo el cable, me cabrearon, seguro que por cualquier tontería, pero yo no tenía el día.

Habíamos quedado para ir al cine, y les dije que yo no iba, que estaba más cabreada que una mona…el chiquitillo ni corto ni perezoso me dijo que iban ellos solos. Yo me quedé ojiplática, pero les seguí la corriente y les dije: “vale!”.

Sacaron el dinero de sus huchas, les preparé la mochila con agua y alguna chuche. Hora y media antes ya estaban preparados y nerviosos, pero decididos, sobre todo el pequeño, que no se le pone nada por delante.

Cuando llegó el momento les dije que había quedado con unas amigas  y que salía a la vez que ellos de casa, y mi chiquitillo, muy gracioso él me dijo: “tú, vete a tu aire, que nosotros ya sabemos ir al cine”. Me moría de la risa.

Les ayudé a cruzar los 4 pasos de cebra que hay hasta llegar a la calle peatonal que les lleva al cine y poco a poco me fui separando de ellos, vigilándoles sigilosamente….

Entraron al cine, y vi desde fuera como compraron las entradas, entré y me despedí de ellos. Las entradas eran numeradas, y menos mal que no había mucha gente. Fui a la taquilla y le dije que me diera una entrada a lado de los dos niños de antes. La chica muy maja me dijo: “vaya niños más educados!, me han pedido las entradas por favor y me han dado las gracias”. A mi se me puso una sonrisa de oreja a oreja.

A todo esto no habrían pasado ni 3 minutos, subí, y cuando me vieron aparecer se les abrió el cielo: “Mamá, cuánto te hemos echado de menos!!”. 3 minutos, que por lo visto, se les hicieron eternos.

Después de esta “experiencia”, han querido ir a por el pan, que no tienen que cruzar ninguna carretera. El primer día, iban tan nerviosos, que se les olvidó el pan en la tienda y volvieron a la tienda a mitad de camino. Me lo contaban riéndose.

Los veo felices, se sienten “mayores”, pero poco a poco….que van a cumplir ahora 6 y 8 años, y no quiero soltar lastres de golpe!!.

He visto un artículo en la página de Guía infantil que trata de Cuándo los niños pueden salir o quedarse solos, aquí os lo paso:

CUÁNDO EL NIÑO PUEDE SALIR Y ESTAR SOLO

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com

¿Estará mi hijo preparado para salir o quedarse solo en casa? Esta es una duda que resuena en la cabeza de muchos padres, principalmente de los que tienen hijos con edades entre los 7 y 9 años. A medida que los niños van creciendo, también crecen sus necesidades y deseos de autonomía, de poder hacer muchas cosas "solos" y "de mayores", y de que sus padres les den un voto más de confianza. ¿Cómo administrar esta autonomía?
Cuando los niños pueden quedar solos en casa
Yo me acuerdo que a los 8 o 9 años de edad, yo ya volvía sola del colegio. Y mi colegio no estaba a cien ni a doscientos metros de mi casa. Yo tenía que caminar un buen rato. Pero eran otros tiempos. La realidad hoy ha cambiado mucho. La población ha aumentado, la cantidad de coches también, y las distancias así como los peligros se triplicaron. Qué suerte tienen algunos padres que viven cerca del colegio de sus hijos.

No es la edad lo que determina si un niño está o no preparado para salir o quedarse solo en casa. Según los expertos, todo depende de su grado de capacidad, de responsabilidad, y del tipo de educación que ha recibido durante sus primeros años. Hay situaciones en que muchos padres no tienen otro remedio que acelerar esta autonomía.

Por motivos de trabajo, o por no tener con quién dejar a los niños, algunas familias no encuentran otra opción que enseñarles a desplazarse y a cuidarse antes del tiempo.

Creo que estos niños acaban siendo más espabilados y espontáneos que otros. Demasiada protección genera a niños retraídos y con dificultades para relacionarse con los demás.

Mi hija tiene 11 años y hace unos meses, ella me dijo que no querría acompañarme a las compras y me pidió quedarse sola en casa. Sentí que había llegado el momento y le dije que sí. Ella estuvo dos horas solita, y cuando llegué sentí que había "crecido". En su mirada había una pizca de agradecimiento por haberme confiado en ella. Otro día, ella y una amiguita nos pidieron ir al cine solas. Les dejamos. Se fueron al cine que está en el centro comercial al lado de casa, y tenían que ver sus caritas cuando volvieron. Pienso que la educación es una escalera de experiencias que van formando y enseñando a los niños a enfrentar al mundo con más recursos y aprendizaje. Creo que si un niño demuestra interés en salir o quedarse solo en casa es porque lo quiere y está pidiendo subir un escalón en su vida. Se puede hacer de la experiencia de afrontar nuevas situaciones, algo muy especial.

¿Cuál es el padre o la madre que desea que sus hijos se equivoquen o adquieran experiencias negativas? Poner a los niños en una burbuja es contraproducente para su desarrollo. Los niños no aprenderán a defenderse si no lo hacen solos de vez en cuando y se equivocan. A los niños no les vale sólo que les avisemos de los peligros, ellos tendrán que sentirlos por sí mismos. Ellos han de equivocarse y defenderse ya que no les podemos ni debemos dar todo resuelto. Y si algo sale mal, un padre o una madre no puede sentirse culpable por no haberles evitado este o aquel peligro.

Los niños deben aprender a controlar lo que pasa a su alrededor. Si no les ayudamos en ello, delante de cualquier situación y en un determinado momento ellos podrán presentar una ansiedad elevada derivada de problemas como el miedo, la timidez, agresividad, falta de sueño,problemas de conducta en casa y en el colegio, y etc. Los niños también aprenden con los errores.

Visitar el artículo en la página:
http://www.guiainfantil.com/blog/329/ninos-cuando-podran-salir-solos.html

¿Dais autonomía a vuestros peques?









4 comentarios:

  1. Como bien dices ,los tiempos han cambiado y mucho . Intento darles autonomía donde es posible . Hace años que hago la compra sola , nunca en realidad soporté hacer la compra con niños porque terminaba extenuada , así que en cuanto el mayor fue grandecito pues se queda en casa cuidando a su hermano ,los dos son responsables .
    Hace tiempo van al cine los dos solos , pero como es en el C.I. En las afueras de la ciudad pues no pueden ir solos , pero les llevamos ,les dejamos en la puerta y luego quedamos a una hora allí mismo, y algunas cositas más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de ir a comprar con ellos es tremendo.....Mi chico grande ha salido muy casero y por él se quedaría en casa. Todavía me da palo, esperare un tiempo para dejarle....tiempo al tiempo, aunque pasa rápido ;P

      Eliminar
  2. Hola, te he conocido en el grupo de Perro de papel.
    Yo tengo 2 niñas de 5 y 7 años (el pequeño de 1 año no cuenta para esto), y la mayor ya me pide ser responsable de sus cositas, como guardar ella los carnets de la piscina y las llaves de la taquilla, pero todavía no me piden ni quedarse solas en casa ni ir solas a ningún lado. También es cierto, que para ir de nuestra casa a cualquier sitio tienen que pasar una carretera con tráfico y sin semáforo.
    Me ha encantado lo del cine, y que en tres minutos ya te habían echado de menos. Es que todavía son pequeños.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te he conocido por el grupo de Perro de papel!, y creo que somos de la misma ciudad ;)
      Besicos!!!

      Eliminar

¡Anímate a comentar! ♥Gracias♥

Post antiguo Home