7/8/14

Accidentes eléctricos

electricidad

con los pelos de punta

El otro día me llevé el gran susto. Se “suponía”, que mis churumbeles estaban durmiendo la siesta, y  yo estaba tan tranquila viendo la tele en el salón.

De repente, oigo un ruido fuerte y se va la luz de toda la casa, no se ni lo que se me pasó por la cabeza, pero me levanté como un rayo del sofá y fui a ver a mis chicos.

Todo a oscuras, y yo preguntando a gritos si estaban bien….


Soy bastante cagona con el tema de la electricidad, y con las tormentas no me meto debajo de la cama por vergüenza!.

Subí la persiana y me encontré la lámpara de la mesilla por el suelo, y a mis mozos jugando con la tablet en la cama!.

Se había levantado el chiquitillo y le había dado un golpe a la lámpara, y al caerse al suelo, algún tipo de cortocircuito haría, o yo que sé, que se fue la luz.

Me asusté, me cabreé con ellos, y casi me saltán luego las lágrimas pensando en lo que les podría haber pasado. Soy doña Angustias, y me va la tragicomedia, y algo exagerada también, lo admito….

Yo he sufrido en mis propias carnes la electricidad, y no es nada agradable, Una vez, tocando una farola, casi me da un “yuyu”, y otra, metiendo un boli metálico en un enchufe (no tengo idea buena) me dio otro buena descarga y también se fue la luz de casa….

Así que a mis hijos, no les dejo abrazar farolas, debido a esa “bonita” experiencia Confundido

Buscando por la red, he encontrado estos consejos sobre accidentes eléctricos, espero que os sirvan de ayuda:

Gran parte de los accidentes que sufren las personas ocurren en el hogar y son causados por simples descuidos, uno de los más comunes son los accidentes eléctricos de los cuales muchas veces son victimas los niños más pequeños por no saber tomar las medidas de precaución necesarias.

La principal causa de los accidentes eléctricos es el mal estado de las instalaciones de los hogares y edificios, lo que hace que cualquier subida y bajada de tensión o cualquier tipo de manipulación no profesional  sobre los cuadros eléctricos o cableados, pueda resultar altamente peligrosa.

Haz un buen uso de los aparatos eléctricos.

• Recuerda desenchufar todos aparatos eléctricos como secadores, maquinillas de afeitar o rizadores de pelo después de usarlos.

• Mantén los calentadores eléctricos alejados de las cortinas y muebles, y nunca los uses para secar la ropa.

• Nunca coloques cables bajo alfombras o tapetes, ya que se pueden deteriorar.

• Elimina el polvo de la secadora cada vez que la uses, y procura no cubrir ni el ventilador ni ninguna otra entrada de aire. Asegúrate de que el tubo de ventilación está libre de obstáculos y de que no está oprimido por ningún sitio.

• Nunca introduzcas materiales que hayan sido usados para limpiar líquido inflamable en la secadora.

• Ante fenómenos meteorológicos adversos (tormentas, grandes nevadas, rachas de viento fuerte…), intentar desconectar todo tipo de dispositivos más sensibles a los fallos eléctricos.

Asegura que tu instalación cumple los requisitos mínimos para  una correcta conexión:

• Al menos la cocina y el baño deben contar con una toma de tierra.

• En general, y en estas zonas en particular, los enchufes deben situarse a más de un metro de los grifos y las tomas de agua de lavadoras o lavavajillas, así como de la ducha o la bañera.

• En caso de necesitar electricidad en estas zonas, instale tomas de corriente de seguridad y protegidas por diferenciales, que permitirán aislar la instalación y protegerla en caso de incidentes en estos tramos.

• Evita colocar tomas múltiples de corriente para conectar aparatos eléctricos en el mismo punto, ya que puede sobrecargar el circuito y producir calentamientos que deriven en una avería.

• No manipule la red eléctrica con el suelo mojado.

• Para controlar subidas y bajadas de entrada de energía eléctrica utiliza un diferencial.

• No instale cables sin clavijas de conexión homologadas. Ante la más mínima duda sobre cómo poner en funcionamiento un aparato, consulte y solicite los servicios de un profesional cualificado.

• Comprueba la edad de tu sistema de cableado y chequea las instalaciones al menos cada diez años, y siempre que te traslades a otra vivienda.


MEDIDAS PREVENTIVAS PARA NIÑOS
  1. · Proteger todos los enchufes de la casa y vigilar al niño si se encuentra en una casa ajena.
  2. · Evita el contacto de los niños con cualquier aparato eléctrico.
  3. · ¡No utilices aparatos y cables en mal estado!
  4. · Educa a tu niño desde pequeño para que sepa que los aparatos eléctricos y los cables son peligrosos.
  5. · Como norma de seguridad obligatoria es que toda instalación eléctrica esté protegida mediante sistemas que hagan saltar el paso de corriente en caso de derivación.
Recuerda que la precaución es la única forma de minimizar el riesgo de sufrir accidentes eléctricos que puedan desembocar en incendios.

¿QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE ELÉCTRICO?

Síntomas
Los síntomas típicos de un accidente eléctrico son: marcas de corriente (quemaduras) en la zona de contacto con la electricidad, alteraciones del conocimiento (estupor, falta de memoria, pérdida del conocimiento o ataques epilépticos), calambres, arritmia cardíaca y eventualmente paro respiratorio.

Primeras medidas
La primera medida será desconectar la corriente eléctrica del hogar. Evitad tocar al niño sin haber hecho esto antes pues el cuerpo humano es conductor de la electricidad y nos podemos electrocutar también nosotros al intentar separarlo de la fuente eléctrica. Si no podemos quitar la luz, utilicemos un material no conductor como por ejemplo una madrera o plástico para separar al niño de la corriente.

electrocutamiento

Enfría las marcas de corriente con agua, como si se tratara de una quemadura y tápalas de forma estéril. Controla en todo momento el conocimiento, la respiración y circulación del niño. Si el cuadro es grave, llama al 112 para que te envíen ayuda, mientras tanto, tranquiliza al niño y mantenlo caliente.

Cuando eran más pequeños les protegía los enchufes, ahora, ellos ya saben el peligro que puede tener, o eso espero….

  descarga   protector_20de_20enchufes

descarga (1)  Protectores-para-Enchufes-Diseños-Divertidos-y-Elocuentes-para-Evitar-Accidentes-en-Casa1

¿Habéis tenido algún accidente eléctrico?

4 comentarios:

  1. Vaya susto te pegaste, a mi tambn me dan miedo este tipo de accidentes, menos mal que se quedo en un susto, besitos

    ResponderEliminar
  2. Bueno , sí que es desagradable , pero por lo menos se salta el diferencial ,que es lo que hace que se interrumpa la corriente en casa . Yo llevo peor el fuego , un día se me quedo una sartén en la cocina , y me fui a hacer otra cosa y la olvidé y faltó un minuto para que me cogiera fuego la cocina ,¡Menudo susto!.
    Debo tener mucha electricidad estática en mi cuerpo porque siempre me estoy dando calambrazos con el carrito de la compra o con manillares metálicos de los coches, así que ando precavida siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también suelo estar eléctrica. Cuando ando más nerviosa, me da chispazos TODO, hasta mis propios hijos!!!

      Eliminar

¡Anímate a comentar! ♥Gracias♥

Post antiguo Home