19/9/13

Extraescolares

extraescolaresQué elijo????

Todavía no nos hemos centrado. Ha sido empezar el cole, y papeles por aquí, papales por allá. Reuniones, actividades a elegir, acostumbrarnos a madrugar……
 
En Octubre empiezan a ir mañana y tarde, entonces espero que nos centremos y organicemos mejor Confundido.
 
Evidentemente, me sacaron papeles varios para elegir la extraescolar pertinente, mi chico grande el año pasado hizo baloncesto, por hacer algo, que no me ha salido muy deportista que digamos.
 
Durante el curso pasado le empezó a picar el gusanillo por el fútbol, porque si en el patio no juegas al fútbol “no eres nadie”. Así que de vez en cuando jugaba con sus compañeros, pero como le decían que no sabía jugar bien, solía hacer de árbitro (crueldad infantil, ya sabemos todos como es esto).
 
Así que este año me ha dicho que deja el baloncesto, que quiere fútbol. Le he dicho que lo piense bien, que si empieza la actividad se tiene que comprometer a acabarla en mayo. Le he dado la consabida charla y el mozo está de acuerdo y comprometido. Así que a por el FÚTBOL!.
 
El chiquitillo este año va a clases de psicomotricidad, hacen juegos, multideporte. El peque dice que quiere ir porque sabe que al final de curso le dan una medalla y chuches Sorpresa, manda huevos con el niño!!!!.
 
El curso pasado escribí un artículo para Cómete La Sopa sobre extraescolares, os lo paso:
 
Empecé a pensar, por qué mi hijo mayor iba a extraescolares, para qué, si le gustaba ir…..Y empecé a hacer un listado de ideas:
  • Si va que sea porque le gusta, de manera voluntaria y para disfrutar, que no sea una obligación, fundamental!.
  • No sobrecargar al niño, y que concuerden con su edad, capacidades y carácter.
  • La cantidad no es igual a la calidad. También tiene que disfrutar de la familia, amigos, jugar y hacer los deberes.
  • No es para mantenerlo ocupado porque a mí me convenga.
  • Preguntar a su profesor o pediatra que actividad ven ellos que les iría mejor.
  • No pagar nuestras frustraciones con ellos, no porque a mi me hubiera gustado ser un gran jugador de baloncesto él también tiene que serlo. Que el niño elija!.
Ante todo, es importante aplicar el sentido común.
 
Estas actividades son buenas para el rendimiento físico e intelectual, aprenden a organizarse, conocen nuevos ambientes y amigos, ayudan en su formación académica y personal, estimulan una competencia sana… Y una de las cosas que a mi hijo mayor le viene bien: aprender a relacionarse. Es un niño muy tímido y con estas actividades aprenden habilidades sociales y cognitivas que complementan a las del aula.
 
A final del curso pasado, en el colegio les dieron la oportunidad de impartir una clase de lo que les llamara la atención, para ver si les gustaba. Probó en varios deportes, y al final eligió el baloncesto. Me gustó la idea de que pudieran probar
.
Tras el inicio de la actividad, tenemos que esperar un tiempo para saber si le gusta, no sacarlos a la primera de cambio. Mi hijo el primer día iba un poco asustado (debido a su timidez) y al segundo parecía que no quería ir….Ahora está deseando ir a los partidillos del cole, se lo pasa pipa!.
 
No hay que utilizar estas actividades para premiarles o castigarles, porque al final no las disfrutan como es debido.
 
¿¿Vuestros peques hacen alguna extraescolar??

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar! ♥Gracias♥

Post antiguo Home