19/5/16

Momnesia: amnesia maternal

momnesia

SE ME OLVIDA TÓ

Pues se ve que lo mio tiene nombre, mis olvidos, mis despistes….y se llama momnesia, toma ya!.

Noto mucho que no doy a basto, que quiero abarcarlo todo y mi cabeza no puede estar en tantos sitios y tantas cosas a la vez.

La llegada de mi chiquitilla ha hecho que tenga otras prioridades y que se produzcan mis olvidos, por qué será????.

Estoy en fase de que se me olvida hasta prepararles los almuerzos a mis polluelos, y ya me los veo mendigando en el recreo por una miguita de bocadillo Smile with tongue out.

Y esto ya era en mi normal, pero ahora todavía más, y mi frigorífico es como si fuera un armario más de la cocina en el cual meto todo: la plancha, el aceite, el detergente, hasta el móvil!! Surprised smile


momnesia1

Hasta estoy buscando el peine para peinar los pelos de locos de mis hijos y voy como una loca, locatis, y al final lo tengo en la mano…y soplo y resoplo….

Cor3oZg

Soy capaz de ponerme los pendientes distintos y salir tan pancha, y sentirme observada, pensando que tengo un moco pegado y al cabo de un rato, alguna amiga se apiada de mi y me lo dice: “te has puesto mal los pendiente”.

Algún día salgo con las zapatillas de casa y tan contenta oye!, me lo tendré que tomar con humor.

mamaguay

Porque hay días que me tiraría de los pelos y ando estresada.

estresada


Pero, cuando tengo tiempo de sentarme 3 segundos en el sofáy ver a mis tres hijos jugando, riendo y disfrutando, se me cae la lagrimilla como una tontorrona y me da un subidón de felicidad.

He encontrado información sobre la Momnesia, en la web de Etapa Infantil y aquí va:

¿Qué es la momnesia? ¿Por qué se produce?

La momnesia es la pérdida frecuente de memoria, un problema que puede afectar a las madres desde la semana 26 de la concepción hasta los primeros 6 o 12 meses de la maternidad. Se trata de un trastorno que afecta a entre el 50% y el 80% de las madres, sobre todo a las primerizas, y que se manifiesta a través del olvido frecuente de tareas, informaciones o experiencias de la vida cotidiana.

Los científicos explican que la momnesia está relacionada con los cambios hormonales que ocurren en la madre durante este período. De hecho, un estudio británico asegura que los elevados niveles de hormonas como la prolactina, el estradiol, la progesterona, el cortisol y la oxitocina afectan la atención y la memoria espacial de la madre, provocando una especie de neblina mental que obstaculiza la fijación del recuerdo. Asimismo, se ha comprobado que durante este período la actividad de la amígdala, una estructura cerebral relacionada con las reacciones emocionales como el miedo, la ansiedad y la agresión, se intensifica haciendo que la madre sea más sensible a las necesidades de su bebé.

Estos cambios, sumados a la falta de sueño y al intenso estrés que genera la llegada de un bebé, hacen que la madre comience a experimentar “pequeños fallos” de memoria que pueden ser más o menos recurrentes.

Afortunadamente, a medida que pasan los meses y los niveles de hormonas se comienzan a estabilizar, los síntomas de la momnesia empiezan a ceder y en la mayoría de los casos la madre recupera su memoria por completo. No obstante, expertos del Lehigh Valley Health Network proponen algunos consejos para que las madres que sufren este problema puedan recuperarse con mayor rapidez.

¿Qué hacer para mejorar la memoria si sufres de momnesia?

Duerme más

Los adultos debemos dormir de siete a ocho horas cada día, sin embargo, las madres a menudo necesitan más horas de sueño para reponerse, sobre todo durante los primeros meses después del nacimiento del bebé. Dormir más te ayudará a que el cerebro descanse, a que el estrés disminuya y a que tu atención se focalice.

Disfruta del tiempo libre

Es cierto que con un bebé en casa no queda mucho tiempo libre, pero las madres también necesitan desconectar y hacer esas cosas que le apasionan y relajan. Puedes pedirle a alguien de tu entera confianza que cuide un rato al bebé mientras disfrutas de una película, das un paseo por el parque o tomas un café con las amigas.

Aprende a delegar

Las madres suelen obsesionarse con el bebé y quieren pasar todo el día cuidándolo. Es algo normal, pero a veces se desarrolla una relación enfermiza que termina afectando a ambos. Por eso, es importante que aprendas a delegar pequeñas tareas, sobre todo si tienes a alguien en casa que pueda darte una mano. No tienes que hacerlo todo tú sola.

Sigue una dieta balanceada

Una dieta rica en vitaminas, minerales y otros nutrientes no solo es saludable para el cuerpo sino también para tu mente. Ten en cuenta que tu cerebro también necesita nutrientes para funcionar adecuadamente, así que comienza a optar por alimentos saludables, preferentemente naturales, como las frutas y las verduras.

Practica ejercicio físico

Se ha demostrado que el ejercicio físico es saludable para el cuerpo y, en especial para la memoria. Esto se debe a que estimula la producción de endorfinas, las cuales mejoran el estado de ánimo y reducen las tensiones y el estrés. También se conoce que una simple caminata en la naturaleza o hacer ejercicios aeróbicos de intensidad leve o moderada aumenta la oxigenación al cerebro y mejoran las funciones cognitivas.
 
Y vosotras, ¿cómo lo lleváis?
Momnesia (1)

1 comentario:

  1. Es durillo, eh somos dos :D

    Te sigo y te invito a mi blog!

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! ♥Gracias♥

Post antiguo Home