11/2/16

El poder del chupete

chupete

BUEN APOYO

A mi chiquitilla no le ha hecho gracia el chupete hasta ahora; el mismo día que cumplió 3 meses, hice otra intento, again the again, y esta vez lo cogió con mucho gusto la moza.

Me ha quitado de muchos dolores de espalda y de kilómetros de paseos por la cocina, ya solo es la media maratón, en vez de la maratón entera!.


 

Y es que , yo que me las veía chupi-guay, porque sus hermanos nada más ponerles el chupete cuando nacieron, les encantó, pues no, a esta chiquitilla no le hacía ni pizca de gracia.

Lanzamiento de chupete a largas distancias me hacía, y unos ascos que para qué!, hasta un día vomitó del asquito que le dio.

Así que dejé de insistir, y me costaba paseos y paseos dormirla porque no cogía el sueño, o utilizaba mi pezón cual chupete hasta sacarle punta!.

La misma noche que cumplía los tres meses, fue de traca, no cogía el sueño la pobrecica, así que decidí intentarlo de nuevo, después de mucho tiempo sin probar, y cuál fue mis sorpresa que lo enganchó con mucho gusto! y se quedó dormidica rápidamente y sin tenerla que pasear aúpas.
Sentada y acunándola con el chupete puesto se queda dormida muy bien.

Pero ese muy bien no es todas las veces, no os vayáis a pensar que esto es la panacea. A veces que no quiere el chupete ni para bien ni para mal, sólo justo cuando se quiere dormir y no todas las veces. Es una chica con carácter, si señor!.

Este el chupete que le gusta a mi chiquitilla, uno de suavinex:
chupetechiquitilla

Y aquí el chupete con su mejor amiga, Musti, que también le calma y le tranquiliza y tiene muchas conversaciones con ella:

musti

El chupete tiene un papel emocional, les calma, pero en estos casos no hay que abusar mucho, ni sustituir el calor de mamá-papá-abuelos….”humano”, por el chupete.

En la Web de Elbebe.com, he encontrado este artículo, de lo más interesante:

El chupete es un objeto que se utiliza para calmar al bebé. Succionarlo le aporta tranquilidad y bienestar. Sin embargo, el chupete debe tener un papel muy secundario en la vida emocional del bebé, siendo un mero apoyo para los padres. La base de la tranquilidad y el bienestar del bebé debe ser el contacto afectivo con sus padres. El uso del chupete debe restringirse a las situaciones en las que se requiera este apoyo para calmar al bebé.

El chupete puede servir para que el bebé se tranquilice succionando.

En nuestra cultura, el uso del chupete es algo completamente normalizado y aceptado. A nadie le extraña ver a un bebé succionando su chupete. Es más, lo que nos resulta más extraño es ver a un bebé que no usa el chupete.

Sin embargo, la realidad nos demuestra que hay bebés que rechazan el chupete, especialmente los son alimentados con lactancia materna a demanda. Asimismo, en muchas culturas no occidentales, el chupete no se utiliza, es un elemento desconocido. Esto demuestra que el chupete no es necesario para el bebé.

No obstante, el chupete puede servir para que el bebé se tranquilice succionando, para que se calme o se quede dormido. Realmente que sirve de apoyo a los bebés que no tienen acceso al pecho de su madre en todo momento.

En muchas ocasiones, la madre no puede o no desea ofrecer al bebé el pecho siempre que éste lo reclame. Para esas situaciones, el chupete puede ser de gran ayuda para satisfacer la necesidad de succión del bebé para tranquilizarse.

Sin embargo, aunque el chupete calma al bebé y le aporta bienestar, debe utilizarse como un apoyo. Es evidente que el afecto que el bebé necesita no se lo aporta el chupete.

Por lo tanto, en realidad el bebé necesita contacto con sus padres, que se la coja en brazos, se le cante o se le acune para tranquilizarse, calmarse y experimentar el bienestar que necesita.

El chupete es un apoyo no un sustituto del afecto que el bebé necesita.

Es obvio que el chupete no debe ofrecerse como sustituto de la atención paterna. Cuando el bebé está intranquilo o angustiado, lo que necesita es que sus padres le tomen en brazos, le hablen con voz tranquila, le consuelen… y, como apoyo a todo esto, puede dársele el chupete.

No debe acostumbrarse al bebé a calmarse solito con su chupete, conformándose con esto. El bebé necesita, para un desarrollo emocional óptimo, aprender a recurrir y a utilizar estrategias enriquecedoras. Esto lo consigue cuando recibe atención respuestas afectivas constantes por parte de las personas de su entorno (especialmente, sus padres).

Así, el bebé puede construir una base emocional segura y confiada sobre la que desarrollará su vida afectiva futura.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta que el bebé necesita respuestas afectivas variadas y enriquecedoras, y esto no se consigue sólo ofreciéndole el chupete cuando el bebé llore o esté intranquilo.

Es esencial que los padres se paren a reflexionar sobre en qué ocasiones ofrecen el chupete a su bebé, si se lo dan en situaciones en las que el bebé realmente puede prescindir de él y si, en alguna ocasión, reducen la atención que le dan a su bebé a base de darle chupete. Si esto es así, es recomendable que lo eviten en la medida de lo posible.

¿A vuestros peques les ha gustado el chupete?

2 comentarios:

  1. Yo tengo 2 peques, y la verdad que los 2 le han dado al chupete, a mi personalmente me dio mucha pena cuando lo dejaron, es símbolo de que crecen y se nos hacen mayores :(
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, es que crecen muy rápido! Mi chico grande ya tiene 9 años y se me ha pasado el tiempo volando.
      Besos y gracias por comentar 😊

      Eliminar

¡Anímate a comentar! ♥Gracias♥

Post antiguo Home