De 3º a 6º de primaria
En el colegio de mis peques nos han dado unas Técnicas de estudio, orientaciones y consejos.
Se ve que a partir de 3º de primaria la cosa se pone seria, y hay que “hincar el codo”. En infantil y los dos primeros cursos de primaria han ido más relajados, y ahora dan el salto.
Y aquí tenemos una ayudita, para echarles una mano.
Personalmente, y en mi modesta opinión, me parece demasiado el salto que dan, podría ser más rodado, de escalón en escalón, y no saltar 4 peldaños de golpe…en fin, esto es lo que hay y habrá que hacerlo lo mejor posible LENGUAJE
- Para estudiar esta área te sirven los consejos de Matemáticas y Ciencias Naturales y Sociales. Dependiendo de qué parte de Lenguajes vayas a estudiar, tendrás que elegir una forma u otra.
- Si estás trabajando ortografía es muy importante el interés que pongas. En primer lugar tendrás que memorizar las reglas que toque en ese momento.Generalmente no tiene una explicación lógica, son así y simplemente tenemos que recordarlas y aplicarlas. Si las estudias bien, las recordarás durante toda la vida.
- Después toca ponerlas en práctica. Para ello pueden ayudarte en casa realizando dictados de palabras.
- Cuando escribimos, estamos poniendo de manifiesto nuestra manera de ser. La presentación, la letra claras y legible, no bonita ni fea; la ortografía, un texto con faltas da muy mala imagen de una persona, de poca cultura. Escribir bien cuesta esfuerzo, pero merece la pena. Si te acostumbras, cada vez te costará menos.
- Al escribir, es importante la exposición de las ideas. No puedes contar una idea, luego otra y después volver a la primera. Antes de coger el bolígrafo es preciso pensar que vamos a contar y ordenar mentalmente las ideas. Los signos de puntuación dan o quitan significado a las palabras, dependiendo de si los utilizamos bien o mal. Para empezar lo mejor es escribir con frases cortas y puntos seguidos o comas. Cuando cambias de tema utiliza el punto y aparte.
- Cuando creas que has terminado, es el momento de releer y repasar el texto que has escrito para comprobar que se entiende bien (que los signos de puntuación están bien colocados), y para corregir las posibles faltas de ortografía.
- Cuando estudias gramática (reflexiono sobre la lengua) puedes utilizar técnicas como el subrayado, resumen o esquema.
- Para la lectura sólo tienes un método: leer. Un buen estudiante saber leer bien, tanto mentalmente (lectura comprensiva) como en voz alta, con una velocidad y entonación adecuadas. Podríamos decir que una persona de vuestra edad sabe leer, cuando lee un texto una sola vez y luego sabe decir a grandes rasgos lo que ha leído.
- Es muy importante tener un cuaderno limpio y ordenado; con los deberes hechos y bien corregidos.
- Cuando estés solo en casa, en primer lugar debes entender y memorizar la teoría, es decir, cómo se realizan los ejercicios o las operaciones que estemos trabajando en este momento en clase.
- Luego realiza, en sucio y sin mirar al cuaderno, todos los ejercicios que hayáis hecho en clase. Después corrígelos mirando al cuaderno de clase.
- Si no coincide el resultado, intenta encontrar el error y comprueba que entiendes la causa.
- Si no consigues encontrar el error mira de nuevo en el cuaderno limpio y búscalo. Cuando lo encuentres, si lo entiendes continúa con otros ejercicios, si continúas teniendo dudas, anótalas y al día siguiente pregúntaselas al maestro correspondiente.
- Lo más aconsejable es volver a realizar las oraciones y ejercicios ya hechos en clase y por supuesto corregidos.
- El vocabulario debe ser estudiado con papel y bolígrafo, ya que la pronunciación y la grafía son diferentes en la mayoría de los casos.
- Escuchar música en el idioma estudiado ayuda a acostumbrar el oído a los deferentes sonidos.
- Es necesario que todos los días dediques unos 20 minutos a repasar el vocabulario y las estructuras dadas, independientemente de los ejercicios de deberes. De esta manera no olvidarás lo explicado, ya que todo va muy relacionado.
- Primero realiza una lectura comprensiva del tema.
- Si hay alguna palabra de la que no tengas claro su significado, búscala en el diccionario y copia su definición en el cuaderno.
- Una vez entendido todo, llega el momento de memorizar, es decir, asimilar los contenidos y luego ser capaz de recordarlos. Unas expresiones podrás recordarlas con tu vocabulario, pero otras tendrás que recordarlas tal y como vienen en el libro de texto, puesto que forman parte del vocabulario de la lección.
- Hay varios métodos para memorizar, tú debes elegir el que mejor te vaya. De todas formas, este proceso te resultará mucho más fácil si has atendido en clase. Estas técnicas son muy efectivas, pero llevan su tiempo, así que sólo podrás utilizarlas si estudias todos los días, si no se te acumulará mucha materia y no tendrás tiempo para ponerlas en práctica.
- Resumen: consiste en escribir en un cuaderno el texto que has leído previamente, enlazando las ideas de forma clara y ordenada.
- Esquema: Representar en el papel las ideas y palabras claves del tema, unidas mediante flechas o llaves. La realización de un esquema requiere una profunda reflexión para ser capaz de diferenciar lo principal de lo secundario. A la hora de plasmarlas en el papel, es preciso hacerlo de una forma clara y con muy pocas palabras. Este proceso te llevará a entender mejor lo que estás estudiando y a memorizarlo para mucho tiempo. Al mismo tiempo, si has conseguido un buen esquema, te facilitará muchísimo a la hora de repasar los controles.
- Subrayado: Te sirve para cualquier método de estudio. Consiste en marcar con lapicero las ideas fundamentales de lo que estás leyendo. Si has subrayado bien, leyendo lo que has marcado encontrarás frases con pleno sentido, pero que recogerán lo más importante del texto que estés estudiando.
Toma ya!!!, ya nos podemos poner las pilas señores
¿Qué técnicas de estudio utilizan vuestros hijos?.
Muy completó todo lo que has escrito.
ResponderEliminarEn el colegio de mis hijos se ve realmente el cambio en 5to , y es lo que tú dices , de pronto empieza la caña que no dan a basto .
A mi hijo mayor le apunté en un curso de técnicas de estudio , entonces había acabado 5to para 6to , y le vino muy bien. Él estudia a diario , aunque no tenga exámenes , ojea lo dado en el día , marca los aspectos más importantes y desde pequeños les he enseñado a hacer esquemas y resúmenes , en fin, cualquier método que sirva para fijar mejor los conocimientos .
Todavía estamos aterrizando, yo también tengo que ponerme las pilas. Se que el mozo tiene que responsabilizarse, pero yo siempre estoy ahí, en la sombra, para cuando "silbe" estar a su lado :)
Eliminar