rotacismo
Mi peque, de 6 años, todavía no pronuncia bien el fonema de la /r/, más bien, la /rr/ vibrante.
No le hemos dado mucha importancia hasta ahora, que el mocete tiene mucho amor propio, y a la hora de escribir, no distingue bien, y entonces, en vez de poner por ejemplo: “pizarra”, pues pone: “pizara”, y se cabrea mucho.
Cuando tenía 4 años, lo vio la logopeda del cole, y entonces ya le enseñó a pronunciar la /ch/ en un día.
Este curso, ha cambiado de tutor y ya hemos hablado con él del tema. Rápidamente se ha puesto en contacto con la logopeda del cole para que lo vea, pero por lo visto, está saturada de niños…..
Estamos casi seguros, que con un empujoncito de la logopeda lo consigue, porque conmigo en casa se aburre y cansa rápido.
Hace dos años me dieron estas pautas:
Durante las primeras semanas es conveniente realizar únicamente ejercicios de movilidad de la lengua y los labios (praxias) y ejercicios de soplo (soplar velas, pomperos, trompetas, pelotas de papel….etc). Con esto se pretende aumentar la precisión delos movimientos linguales y conseguir que la lengua toque el paladar de manera adecuada.
Actividades:
1.- Ejercicios de soplo:
- Inspirar de forma lenta por la nariz y espirar lentamente por la nariz. Importante que mantenga la boca cerrada durante el ejercicio. Realizar unas 6 veces.2.- Praxias específicas:
- Inspirar lentamente por la nariz y expulsar el aire suavemente por la boca.
- Sacar la lengua angostada (estrecha) fuera de la boca.Nos dieron también estas fichas, para que las hiciéramos delante de un espejo:
- Estrechar y enseñar la lengua.
- Con la punta de la lengua tocar alternativamente el labio superior y el inferior, intentando que no mueva la mandíbula ni los labios.
- Con la punta de la lengua tocar la cara interna de los incisivos superiores e inferiores.
- Colocar la lengua detrás de los incisivos superiores, en los alvéolos.
Y también hay muchos vídeos interesantes en la red:
También he encontrado un artículo muy interesante sobre el tema en El Blog Infantil:
“A los cinco años la mayoría de los niños ya pronuncian correctamente la letra R. Sin embargo,un 20 por ciento tienen problemas para articular este fonema, una dificultad que tiene un nombre: rotacismo. Lo cierto es que la mayoría de los expertos están de acuerdo en afirmar que no se trata de un problema físico ni psicológico del menor, sino más bien de colocación de la lengua para pronunciar correctamente.
Pese a que no se trata de un problema de gravedad, sí puede ocasionar problemas relacionados con la vergüenza ya que el resto de los niños (y, por desgracia, algunos adultos) son muy dados a burlarse de aquellos que no pueden hablar correctamente. Por ello vale la pena tratar de solucionarlo.
Para corregir la pronunciación de la R es importante reeducar en el proceso de articulación y la respiración a la hora de hablar. Se trata, en definitiva, de aprender a pronunciar explicando cómo modular la boca y la lengua y hacer un sinfín de ejercicios.
Dado que estamos hablando de niños es recomendable que los ejercicios parezcan un juego diario para que no se aburra y lo abandone. También es importante no forzar demasiado al pequeño porque puede terminar causándole más perjuicio que ayuda. Hay muchos ejercicios para trabajar el rotacismo con niños que pueden servirte de ayuda.
Algunos consejos a trabajar son relajar el cuerpo y la lengua con ejercicios de respiración, hacer soplidos controlando el aire en los pulmones, sacar la lengua y llevar la punta a los distintos extremos, chasquear la lengua con el paladar superior, barrer con la lengua todos los dientes, succionar los labios imitando a un pez, ejercer presión con la lengua en las mejillas…
En cualquier caso, el rotacismo o dislalia selectiva del fonema R si ocurre en niños que pasan de los 5 años debe ser consultado a un logopeda. Este profesional examinará al niño y lo ayudará a superar el trastorno. Lo primero que hará es examinar al niño para descartar que tenga frenillo, pues podría ser la causa del problema.
De no solventarse el problema, a la larga será más difícil de curar y puede terminar causando baja autoestima, reclusión social, acarrear otros defectos del habla como la tartamudez y predisposición a evitar aquellas palabras que contengan el fonema R y complicando así sus conversaciones.”
¿Han tenido vuestros hijos este problema?, ¿cómo lo habéis solucionado?.
Hola.
ResponderEliminarMi hijo de 6 años ha tenido este problema hasta hace poco.
¿Y qué es lo que hemos hecho para solucionarlo? Dejarle tranquilo... sí, sí, es así de simple.
Con 4 años empezaron a decirnos que si la logopeda, que si ejercicios en casa... y lo único que conseguíamos era agobiarle. Optamos por darle tiempo y él solo lo ha conseguido, como muchas otars cosas, en el momento en que estaba preparardo.
No estoy en contra de los profesionales para estos temas, yo misma soy psicóloga, pero creo que a veces hay que saber distinguir si hay un problema o sólo es cuestión de esperar (que, como en todo, unos peques llegan antes y otros después). Eso sí, si cualquier madre está preocupada, lo mejor es consultar.
Saludos
Hola Maribel!, gracias por contarme lo vuestro. Yo siempre había pensado en darle tiempo, hasta que he visto que el mocete se cabrea....el caso, es que ya lo ha vuelto a ver la logopeda del cole, y lo que pasa es que tiene un problema fisiológico, tiene la lengua en forma de corazón, frenillo, que le impide conseguir correctamente ese fonema....con el tiempo y una caña lo conseguirá ;)
EliminarBesos!
Estoy muy de acuerdo con la otra opinión. Los dos míos tuvieron problemas con distintas letras entre ellas la R , y fue cuestión de tiempo ,que ellos lo comprendieran y solventaran por su cuenta , les atendió la logopeda del colegio y nada más ,yo ni me molesté en ello ,además por ejemplo ellos terminaron con la logopeda porque ya lo habían conseguido y otros niños siguieron hasta bien grandes 8 años o así ,porque aún les costaba .Muy importante no meterles presión y siempre corregirles .Pero, ¡Claro que cuesta! Y por ejemplo algunas palabras la r suena "dura" y sin embargo no lleva doble r , por ejemplo: relámpago, les suena como perro y no lleva doble r , eso les confunde un montón, pero como la j y la g , o gue , ga , en fin, que esa etapa cuesta mucho a todos.
ResponderEliminarEsta tarde ya me ha dicho su tutor, que aunque es normal que les cueste, a mi peque se le suma el problema del frenillo. Como le he dicho a Maribel, yo no le estaba dando importancia, mas bien tiempo, pero este mozo mío tiene un amor propio....no le doy la chapa al muchacho, ya la sacará, y si no puede por el tema del frenillo, pues nada, tampoco se le nota tantísimo ;)
EliminarBesicos!
Nosotros aún no estamos ahí pero, aunque es muy pequeña, ya sabemos que nos va a tocar logopeda para unos cuantos sonidos. Así que está bien ver de qué va la cosa, para ir haciéndome a la idea! Lo que me alegra es saber que en UN DÍA! le pudo enseñar a pronunciar la ch. No me imaginaba que pudieran conseguirse cosas así!
ResponderEliminarLa verdad que en un día el mozo pilló la ch. El tema de ahora es el frenillo de la lengua, que le está retrasando la pronunciación de la r, pero bueno, poco a poco.
EliminarMe da un poco de rabia lo del frenillo, porque con el mayor, a los 15 días de nacer se dieron cuenta y se lo cortaron. Con el peque, se lo dije al pediatra en el hospital, cuando nació, y no le dio importancia....bueno, sabiendo que es algo fisiológico, pues ya está, despacito y con buena letra :)
Hola! Tres Arándanos me ha recomendado este post. Mi hija de 6 años no hace la RR, tomo nota de todo lo que cuentas para practicarlo con ella, gracias!
ResponderEliminarHola Mamá en Bulgaria!, encantada de tenerte por aquí. Practicando, con paciencia y sin presionarlos, seguro que aprenden ;)
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