24/7/14

Viajar en coche con niños

f-car

Una odisea

Cuando son bebes, si lloran, si se cagan, si quieren teta…Cuando van creciendo, desde el minuto cero preguntan :¿cuándo llegamos, cuándo llegamos….?, que parecen discos rallados.

Yo entiendo que se aburren, y algo tenemos que hacer para entretenerlos y que el viaje sea seguro.

Por mi, que fueran dormidos todo el rato, sería lo ideal, jijijiji.


Bueno, para viajar con niños en verano con el coche tenemos que tener en cuenta las siguientes normas:
  • Menores de 12 años: se pueden sentar delante si miden más de 135 cm o si usan un asiento infantil homologado.
  • Hasta los 4 años deben viajar mirando en sentido contrario a la marcha.
En la página de la OCU, he encontrado unas preguntas frecuentas que se hacen referente a la nueva ley:

Las preguntas más frecuentes

¿Puedo seguir usando la silla que tengo?
Sí. La norma solo obligará a instalar las sillas en el sentido contrario si estas se pueden instalar así. En la actualidad, la mayor parte de las sillas que se venden en España pertenecen a estos grupos:
Grupo 0+: hasta 13 kilos (unos 18 meses). Se instalan en el sentido contrario a la marcha. Seguirán igual con el nuevo reglamento.
Grupo 1: de 9 a 18 kilos. La inmensa mayoría se instala en el sentido de la marcha y seguirán igual, ya que no es posible ponerlas en sentido contrario. Hay algunas que pueden ponerse de ambas maneras: a estas sí que las afecta el cambio y habrá que instalarlas en el sentido contrario a la marcha hasta el límite de edad que finalmente establezca el reglamento.
Grupo 2-3: de 15 a 36 kilos. Se instalan en el sentido de marcha y seguirán igual. 

Tengo una silla grupo 1, ¿es insegura si está instalada en el sentido de la marcha?
No. Son sillas homologadas y en nuestros análisis comparativos muchos modelos consiguen buena nota en seguridad.  Ahora bien: en caso de choque frontal, una silla en sentido contrario a la marcha resulta más segura. El problema que suelen tener estas sillas es que no es fácil instalarlas, por lo que es más probable cometer un error al hacerlo.  

¿Qué debo hacer para que mi hijo viaje seguro?
Lo fundamental es instalar correctamente la silla y llevarle siempre abrochado.
Aunque el trayecto sea corto, nunca saques al niño de la silla.
Usa durante el máximo tiempo posible una silla grupo 0+ (portabebés homologados para bebés de hasta 13 kilos). Son más seguras que las del grupo 1.
  
Tengo 3  hijos y en la parte de atrás no caben 3 sillas. ¿Puedo poner una en el asiento delantero?
En principio parece que el reglamento lo permitirá, pero solo si las 3 sillas no pueden instalarse juntas atrás.

  
JUEGOS PARA ENTRETENER A TUS HIJOS EN EL COCHE

Con la A de abeja:
Repasad el abecedario nombrando animales que empiecen por cada letra. Si hay más de un jugador, a cada uno, por turnos, le tocará una letra. El que no pueda nombrar ninguno con la letra que le corresponda se elimina. Lógicamente podéis saltaros la Q, la X, o la W.

Bingo de coches:
Necesitarás llevar dos bolsas o dos cajas. Escribe en 10 papelitos los números del 5 al 15, un número por papel. Y mételos en uno de los recipientes. En otros 10 papelitos escribe 10 colores. E introdúcelos en el otro. Para comenzar a jugar cada jugador debe sacar dos papeles, uno de cada sitio. Cuando todos tengan los dos papeles hay que buscar tantos coches de ese color como ponga en el papelito de cada uno.

Abecedario de coches:
Este juego es para niños mayores que ya sepan leer o para aquellos aficionados a los coches que conozcan los logotipos de las marcas. Te sorprenderá la cantidad de niños pequeños que los conocen. El juego consiste en buscar marcas o modelos de coches que empiecen por cada letra del abecedario. Empieza con la A. El primero en encontrar un Alfa Romeo por ejemplo, tiene un punto. Ahora con la B, buscad un BMW, con la C un Citroën, o un Chrysler… y así sucesivamente.

Su propio mapa:
Dales a los niños un mapa con el itinerario que vais a hacer. Muéstrale o márcale vuestro destino, así como el punto de partida. De este modo cada vez que pregunten “¿Cuánto falta?” podrás señalárselo en el plano, mientras se hacen una idea de lo que habéis recorrido y lo que queda. Una opción barata y más sencilla: Imprime un mapa con el recorrido de Google Maps. Incluye gasolineras, puntos de interés, nombres de pueblos, ciudades, etc. Así tu pequeño podrá entretenerse marcando los hitos según vayan llegando.

Escritura misteriosa:
Un niño alarga la mano y cierra los ojos. Otro deberá pintar una letra en el brazo de aquél con un boli (de fácil limpieza). El niño con los ojos cerrados tendrá que adivinar de qué letra o número se trata. Si los niños son mayores pueden probar con palabras enteras. En este juego no hay ganadores ni perdedores. Terminará cuando se acabe el espacio del brazo.

Botella sorpresa:
Prepara en casa, antes de partir de viaje, una botella con tesoros ocultos. Coge una botella de plástico vacía y llena dos terceras partes con arroz crudo. Mete también varios objetos, por ejemplo una moneda, un caramelo, un macarrón, un pequeño juguete, lo que se te ocurra y quepa por la boca y el cuello de la botella. Después ciérrala fuerte para evitar que se derrame el arroz. En el coche, déjasela a los niños. Por turnos tendrán que decir qué tesoros ven entre el arroz. Haz una lista previa porque seguro que alguno se te olvida. Si solo juega un niño, estará entretenido un buen rato buscando las sorpresas de la botella.

Estrellas de la canción:Mientras estáis de viaje, pon música. Algo que conozcáis todos los ocupantes del coche (o por lo menos los niños). Y cantad todos juntos. De repente en algún momento de la canción apaga la radio. Deberéis seguir cantándola y quien más tiempo aguante cantando la canción con su letra tiene un punto. Vuelve a encender la radio y tras unos segundos apágala y jugad de nuevo. Cuando termine la canción poned otra. Cada participante elegirá una canción.

El zoo:Anima a los pasajeros a buscar animales en las señales de tráfico o en los carteles de las poblaciones. Quien más encuentre, gana. Valdrán tanto las señales que advierten, por ejemplo con una vaca, de la proximidad de un paso de animales domésticos como los carteles que anuncian la salida a Villaconejos o la autopista de León.

La fábrica de sonidos:Hacer ruidos raros es algo que encanta a los niños. Proponles una canción conocida, por ejemplo “Cumpleaños feliz”, y diles que la canten haciendo sonidos raros. ¡Se partirán de risa!.

Veo Veo:Pensamos un objeto que podamos ver, indicamos la letra por la que empieza y ¡Adivinar…!

Palabras Encadenadas: Comenzamos con cualquier palabra y el siguiente jugador deberá decir una palabra que comience por la última sílaba de la anterior.

 Palabras que empiezan por…: De la misma manera que el anterior pero indicando la palabra o sílaba por la que debe comenzar.

Adivinamos canciones: Pueden ser de anuncios, infantiles, los top 10 de la radio… ¡¡¡Ponte a tatarear y a adivinar…!!!

También están los juegos magnéticos (Ajedrez, Damas, Tres en Raya, Ludos o Serpientes y Escaleras), los puzzles de viaje, los monitores, reproductores de DVD, etc, anclados a la parte trasera de los asientos delanteros son una buena idea. y la famosa Tablet, que eso los atonta que da gusto Triste.

Cuando se me ponen muy cansinos, utilizo un truco que escuché en la radio, y me hizo mucha gracia. En cuanto empiecen con el : ¿cuándo llegamos, cuándo llegamos….?, preguntarles rápidamente: ¿qué tal el cole, que estudiáis y tus compañeros, qué hacéis en el recreo…..?. Fulminantemente se callan, no les interesa hablar de ese tema, jajajaja.

Sobre todo, disfruta del camino Guiño. Con humor, mejor que mejor.

viajar-con-ninos

8 comentarios:

  1. Jaja, ¡Muchas ideas buenas! . Los míos desde pequeños fue coger el coche y dormir todo el viaje , y hasta en avión de bebés , dormían las 8 horas del viaje . Pero el pequeño a veces sin pregunta eso de ¿Cuándo llegamos? , y solemos jugar al veo veo , a las palabras encadenadas , y si estamos buscando donde aparcar les digo ¿A ver quién me encuentra primero un sitio? Y los tengo pendientes buscando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los míos se duermen justo cuando vamos a llegar, son la pera! El peque esta vez no ha callado las 5 horas de viaje :S. Tremendo!

      Eliminar
  2. Jajajajja me e partido de risa con sata entrada, sn ideas genialea besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mi peque lo eh intentado casi todo, pero como coja carrerilla el mozo no se calla! Parece que le dan cuerda ;)

      Eliminar
  3. Ahhh buenísimo el truco del final, JAJAJAJA. Me lo apunto para el futuro.
    Por cierto nuestra sillita va en la dirección de la marcha, la verdad es que con 3 o 4 años dudo que les quepan las piernas si los sientas del revés... como no sean Pulgarcito...
    Maree lo que me espera... todo eso tienes que hacer antes de salir de casa... botellas, bingos... yo le doy la tabla magnética y a dibujar, o le pongo canciones que le gusten... de momento funciona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las sillas a mi tampoco me cuadra. Mis hijos nacieron inmensos y en poco tiempo ya les tuve que poner en grupo 1 porque en el 0 no cabían ni de coña...
      Nosotros en el coche a lo que más jugamos es al veo veo. Hemos descubierto qu el mayor no puede leer ni estar con la tablet porque se marea, menudas vomitonas nos prepara el pobre.

      Eliminar
  4. A mi lo de que hasta los 4 años tengan que ir en sentido contrario a la marcha, me parece horroroso. SI ya mirando hacia adelante se aburren, si ya miran hacia atrás, el viaje puede ser mortal, y si son tendentes a marearse, aún más.
    Sí, es importante la seguridad, pero el que el conductor vaya tranquilo al volante, en vez de con niños berreando incluso más ¿no?
    Por cierto, a mi no me funciona lo de preguntarle por el colegio, las dos niñas quieren hablar y contarme las cosas y encima riñen por ver quién contesta. En fin. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los míos también se pisotean para ver quién habla primero, acaban levantando la mano para pedir turno, como en el cole!

      Eliminar

¡Anímate a comentar! ♥Gracias♥

Post antiguo Home